X
Policiales

Qué significa la marca "Ferrari" en la droga hallada en Nueva Esperanza

Hace unas semanas Gendarmería encontró más de 200 kilos de cocaína con idéntico logo en Salta.

02/07/2019

La bandas criminales suelen utilizar diferentes dibujos o logos como una forma de código con el que indican la procedencia, destino o calidad de la sustancia que lleva el paquete.

Es así que hay paquetes en los que se pueden ver desde el rostro de Pablo Escobar, logos de automóviles o tractores, y de empresas de cine, como así también rostros de futbolistas y animales como el águila.



También los colores de los paquetes suelen indicar la calidad de la sustancia.

El pasado 19 de junio Gendarmería Nacional detectó y secuestró más de 280 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de auxilio de un camión con acoplado en la localidad de El Naranjo, Salta.

El operativo derivó en la detención de dos narcos y el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y más elementos de interés tras seis allanamientos desarrollados en la provincia.

La droga estaba ocultada dentro de las cubiertas de repuesto, donde se hallaron 276 panes de diferentes tamaños, muchos de ellos con la insignia Ferrari. A partir de esto, se dispuso el secuestro del estupefaciente y la detención inmediata del conductor y el acompañante del rodado.

Países como Bolivia y Colombia tiene sus propias bases de datos, que les permite seguir líneas de investigación. Un informe clasificado de la División de Inteligencia de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia da cuenta de un listado de 586 logos, registrados entre 2008y 2014.

Según cuenta en su libro "CeroCeroCero" el periodista y escritor italiano Roberto Saviano los logos comenzaron a utilizarse en la década del '70 en Perú y luego el estilo se difundió a Colombia, México y Bolivia. En 2002 la Unión Europea contabilizó unos 2.200 símbolos. Los Zetas de México se identifican con el "cavallino rampante" de Ferrari y el cartel del Golfo con el logo de la marca de tractores John Deere.

El secreto del negocio narco es el dominio del territorio. Las marcas de los panes de cocaína se sostienen en esa lógica. Definirse e identificarse entre los miles de kilos que se mueven en todo el mundo.

En comunicación con Diario Panorama, un funcionario de una fuerza federal de la lucha antidrogas indicó que el logo tiene que ver con "denotar la calidad, la firma del proveedor o fabricante o hacía dónde está dirigida" también aclararon que: "No hay certeza sin estudios científicos. Solo se puede hacer hipótesis en base a análisis de comparación de los logotipos exteriores y los interiores".