Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Irán acusa a EE.UU. de cerrar la vía diplomática y tilda de “retrasado mental” a Trump

Es en respuesta a las nuevas sanciones económicas contra el régimen de Tehéran.

25/06/2019

Irán consideró este martes que con las nuevas sanciones "estériles" impuestas este lunes, las cuales afectan al líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, Estados Unidos decidió cerrar de manera "permanente" la vía diplomática entre Washington y Teherán.

"Imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán  y el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif, es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia con el desesperado gobierno de Trump", escribió en Twitter el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

Pero quien más elevo la voz, fue el presidente de Irán Hassan Rohani, quien en alusión a Trump, sentenció: "Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer".

"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", sentenció.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que las sanciones iban a congelar "miles de millones de dólares" de activos del país y agregó que se incluiría a Zarif en la lista de sanciones económicas "esta semana".

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la Revolución Islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Se produjo un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión en 2015 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní por el cual Irán suspendía su programa atómico y occidente levantaba las sanciones en su contra.

Trump se retiró del acuerdo firmado además por otras cinco potencias, y reimpuso todas las sanciones que habían sido levantadas.

Estados Unidos impuso este lunes más sanciones "contundentes" contra el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la "destrucción" si busca la guerra.

Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de "fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán".

El embajador de Irán ante la ONU afirmó que no hay condiciones para un diálogo con Estados Unidos, a quien instó a detener su "guerra económica contra el pueblo iraní" tras la imposición de nuevas sanciones.

Las sanciones de EE.UU. son en respuesta al derribo de un drone norteamericano en el estrecho de Ormuz y al extraño "ataque" a barcos petroleros en la zona, pasaje crucial para el comercio mundial del crudo, que Washington adjudicó a Teherán.