Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Chaco por el avance de langostas en Miraflores y Fuerte Esperanza

Esperan que el viento sur pueda frenar el avance de la plaga que se asentaron en El Impenetrable chaqueño.

25/06/2019

Productores agrícolas y ganaderos esperan que la llegada del viento sur pronosticado para la madrugada de este martes pueda frenar el avance de las mangas de langostas que aparecieron en la zona de El Impenetrable.

En la jornada del domingo último ingresaron a territorio chaqueño, dos mangas de la plaga en Miraflores y en cercanías de Fuerte Esperanza, departamento General Güemes, moviéndose hacia el sudoeste.

Hasta el momento, no hay reporte de ataques a cultivos como en el caso del trigo en estado creciente, ya que las mangas no posan sino vuelan, buscando un lugar más adecuado para oviponer (proceso de implantación o difusión de huevos plenamente desarrollados), donde sí se alimentan para poner sus huevos.

Ayer lunes, con gran parte de la jornada con fuerte viento norte el productor Carlos Ruiz reportó que en la zona de Las Pirámides del Triunfo (cerca de la Picada Olmos en el límite interprovincial con Santiago del Estero) fue observada una pequeña manga pero sin mayores novedades que hayan posado en lotes de cultivos.

“El Senasa primero delimita el polígono y luego se ve si se puede fumigar en la zona de asentamiento y allí se manda el avión para fumigar”, informó el subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García.

Cuadro de situación

Un equipo del Senasa que se encontraba realizando monitoreos en el mencionado Departamento recibió un aviso de un referente local y acudió al Paraje Las Hacheras, en donde constató la presencia de una manga de langostas proveniente de la localidad formoseña de Las Lomitas, que se desplazó en sentido suroeste hacia Miraflores.

Mientras que la segunda manga fue constatada por un delegado de agencia del Ministerio de Producción de Chaco y un agente de la Oficina del Senasa a unos 3 kilómetros al sur de Fuerte Esperanza.

Durante la jornada de ayer, dos equipos del Senasa monitorearán Miraflores y Fuerte Esperanza para georreferenciar la zona en donde se asienten las mangas y delimitar donde efectuar un potencial control.