Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

México: "emergencia forense" por miles de cadáveres "apilados"

En lo que va este año se han localizado 426 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 529 cadáveres.

25/06/2019

Desde 2006 hay en México 37.443 cadáveres sobre los cuales no hay claridad de su identidad y presentan severas dudas en la ejecución de la necropsia y en el certificado de defunción.

Entre este universo, hay 8.116 cuerpos sin identificar "apilados" en los 263 anfiteatros del país, que presentan una sobreocupación de 2,945 cadáveres, según han confirmado las propias autoridades nacionales.

La emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados la última década, obliga a México a replantearse la estrategia para combatir el alto número de desaparecidos en el país.

"Hay que replantear el rumbo y hay que concretar una política que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpo que se encuentran en los servicios forenses y fosas comunes e incluso en las fosas clandestinas", dijo este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, durante la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda, que se reinstaló el pasado 24 de marzo.

Al presentar el informe, en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas calificó de "muy severa" la emergencia forense en México y anunció nuevos institutos forenses y 15 cementerios en nueve estados del país.

Los institutos regionales estarán en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz. Mientras que los cementerios se repartirán de la siguiente manera: 3 en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco, 2 en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Encinas dijo que el objetivo del replanteamiento "es evitar que se siga acumulando el rezago" y resolver la atención de los casos del día a día, los casos que están en espera y la atención de las fosas clandestinas.

Aseguró que se debe reorientar el trabajo forense con protocolos homologados que den prioridad a la identificación con equipos multidisciplinarios y con el material que permita la identificación dactilar, biométrica y genética.

Señaló que se ha detectado falta de infraestructura para el desarrollo de prueba de identificación de personas, escasez de personal especializado en los servicios forenses y falta de recursos para la operación efectiva de todas la especialidades forenses. Además de la falta de criterios homologados para la conservación y tratamiento de los cadáveres y el desconocimiento de la normatividad en la materia y la insuficiencia de cementerios forenses en el país.

El funcionario admitió en conferencia que, junto al incremento de homicidios y personas desaparecidas también "se alentó una práctica deleznable ya que a un gran numero de cuerpos no se les practicó la necropsia y fueron inhumados indebidamente en distintas fosas comunes, con el argumento que existía una sobrecarga de los servicios forenses".

Sobre las fosas clandestinas se señaló que entre 2006 y 2018, se registraron 2.190 de las cuales se exhumaron 3,169 cadáveres, y que en lo que va este año se han localizado 426 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 529 cadáveres.

Las medidas del gobierno ante la emergencia

Entre las medidas que el gobierno anunció para combatir esta emergencia, destaca la contratación de especialistas como antropólogos y arqueólogos forenses para "atender la demanda en la intervención de inhumaciones clandestinas".

Asimismo, se promoverán la Ley en Materia Forense y la creación de la Ley de Identificación Humana, con la participación de expertos en materia forense, servicios periciales y registro nacional de población. Anticipó que el presupuesto para esta primera etapa será de 410 millones de pesos (USD 21,3 millones).

"No solamente hay que acompañar, hay que garantiza una búsqueda adecuada que permita ubicar a personas desaparecidas y garantizar su identificación, queremos un trato digno a los cuerpos y garantizar su derecho a la identidad", dijo Encinas.

La deuda pendiente con los desaparecidos

Durante años, los familiares de las personas desaparecidas en México han exigido al gobierno federal una mejoría en los procesos de identificación de los cuerpos y mejores políticas de seguridad a nivel nacional que garanticen el bienestar de la población. Sin embargo, sigue siendo una deuda pendiente.

Este lunes, decenas de mujeres se presentaron frente al presidente con pancartas y consignas, para exigir que de ser necesario el propio mandatario intervenga en sus casos. Por más de una hora y media, y entre cada intervención, algún familiar aprovechaba la oportunidad para tomar el micrófono y exponer su caso al presidente.

"He buscado a todos los presidentes y nunca ha habido un resultado", dijo María González, quien vino desde Puebla para dar voz a su hijo desaparecido.

Ante las constantes exigencias de los familiares, el tabasqueño pidió a los familiares avanzar en el propósito de encontrar a los desaparecidos y combatir la violencia en México. "No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil, doloroso e incómodo que sea, siempre voy a dar la cara ante ustedes, este lamentable asunto es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores", dijo López Obrador.