Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Cuando la cura es peor que el problema: los peligros de automedicarse

En Argentina creció un 40% el uso de ansiolíticos en los últimos 5 años. Un especialista explicó los peligros del abuso en la medicación y recomienda buscar salidas naturales.

25/06/2019

Según un relevamiento, en nuestro país aumentó considerablemente el uso de ansiolíticos; siendo el número estimado un 40% más en los últimos 5 años.

El doctor Gastón Noriega, médico Psiquiatra de Santiago del Estero, dialogó al respecto con Noticiero 7, explicando los problemas de la automedicación.

Qué son los ansiolíticos

Se trata de pastillas que se utilizan para tratar la ansiedad, y que muchas veces se los toma también para tratar el insomnio.

Son medicamentos buenos siempre y cuando sean recetados por un médico que lleva un seguimiento en el paciente. Pero cuando hablamos de automedicación, debemos tener en cuenta que generan una dependencia del medicamento, que puede causar grandes problemas a la larga.

"Termina siendo peor el remedio que la enfermedad".

Hay determinadas enfermedades, como la ansiedad, la angustia y la depresión que necesitan un seguimiento a mediano y largo plazo, por lo que es falso pensar que la pastilla cura la enfermedad.

Tampoco hay que demonizarla. En muchos casos ha salvado vidas, pero es necesario el seguimiento médico-paciente, y entender que la automedicación no es el camino.