Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Chernobyl: ¿por qué las víctimas del accidente nuclear tomaron pastillas de yodo?

Las imágenes de la serie que muestran los síntomas de contaminación son fuertes y para contrarrestarlos era clave la distribución de esta medicación.

24/06/2019

El yoduro de potasio es una sal de yodo estable (no radioactivo) que el cuerpo necesita para que la glándula llamada tiroides funcione correctamente. Por lo general, obtenemos el yodo de distintos alimentos, como el huevo, la acelga, las nueces, la remolacha y el coliflor.

Según lo ficcionado por HBO, sobre la explosión del reactor nuclear de la central eléctrica en Chernobyl, Ucrania en 1986, los materiales que se liberaron a la atmósfera producen mutaciones en el ADN, llegando a provocar cáncer y problemas ambientales. Y eso es verdad.

De los cinco capítulos que dura la miniserie, en los dos primeros se mencionan las pastillas de yodo. En el primero, cuando una médica ve por la ventana el fuego de la planta nuclear y le pregunta a un colega si cuenta con estos comprimidos. En el segundo capítulo, se explayan un poco más cuando la científica Ulana Khomyuk, le ofrece un frasco de pastillas de yodo a una secretaria y le indica que tome una por día.

Cuando una persona está expuesta a niveles muy elevados de radiactividad – lo que se conoce como radiación ionizante – se habla de envenenamiento por radiación. En un inicio, y tal como lo muestra la serie, podría tener náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre, y se podrían causar daños internos irreparables que con el tiempo provoquen el desarrollo de un cáncer.

El especialista del Instituto Internacional de Epidemiología en Estados Unidos, John Boice, aseguró que yoduro de potasio puede bloquear al yodo radioactivo para que no sea absorbido por la tiroides, sólo cuando el material radioactivo ya está dentro del organismo.

"Desde el accidente, se sospecha que aproximadamente una cuarta parte de los 20,000 casos de cáncer de tiroides diagnosticados fueron causados ​​por el yodo radioactivo liberado de Chernobyl", dijo el doctor Jonathan Cobb, gerente sénior de comunicaciones de la Asociación Nuclear Mundial . "Afortunadamente, el cáncer de tiroides es tratable y se cree que solo se han producido 15 muertes en todos los casos de cáncer de tiroides atribuibles a Chernobyl".

Fuente: TN