Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Consejos para evitar ser víctima de hackers

Una compañía de seguridad informática realizó un informe con recomendaciones para que los usuarios modifiquen sus hábitos.

22/06/2019

Las contraseñas son como los cepillos de dientes: hay que elegir una buena, nunca compartirla y cambiarla trimestralmente. Pero en la mayoría de los casos, los usuarios optan por opciones inseguras o inadecuadas que, generalmente, se convierten en un blanco fácil para los cibercriminales.

Según revela la compañía de seguridad informática Fortinet, quien elaboró un documento con recomendaciones al que tuvo acceso Clarín, el objetivo es promover "una mejor higiene de ciberseguridad" para que el usuario modifique aquellas contraseñas fáciles de adivinar o actualice antiguas que puedan haber sido comprometidas.

No reutilizar contraseñas
De acuerdo con el Informe de Investigaciones de Infracciones de Datos de la compañía estadounidense de telefonía móvil Verizon, el 81 por ciento de las infracciones se aprovecharon de contraseñas robadas o débiles. El problema reside en que la mayoría de los casos reutiliza contraseñas en varias cuentas. Precisamente, el 83 por ciento de las personas admitió que lo hace en varios sitios.

La mejor contraseña es una contraseña segura, imposible de olvidar y difícil de adivinar, incluso para alguien que conoce detalles personales de su vida como el nombre de la calle donde vivió su infancia. La peor contraseña es una que todos usen, se adivina fácilmente o usa frases y palabras comunes.

Autenticación multifactorial
Para agregar una capa adicional de seguridad, los especialitas recomiendan la autenticación multifactorial cuando sea posible. Este sistema confirma su identidad utilizando una combinación de diferentes factores: lo que sabe el usuario (contraseña), lo que tiene el usuario (token de seguridad) y hasta la verificación biométrica (Face ID, reconocimiento de iris).

Cambie su contraseña al menos cada tres meses
Esto bloqueará a los cibercriminales que puedan estar utilizando su cuenta, lo protegerá de amenazas y aliviará el problema causado por los ciberdelincuentes que adquieren listas robadas de nombres de usuarios y contraseñas.

Mucho cuidado con lo que se descarga de Internet
Los archivos que se alojan en la red pueden contener un colector de datos y variantes de malware que capturen contraseñas. Una buena práctica es buscar regularmente la presencia de este tipo de malware mediante un antivirus actualizado.

Use un administrador de contraseñas basado en la nube
Esto es especialmente importante si necesita contraseñas seguras para docenas de cuentas. Las herramientas de administración de contraseñas le permiten almacenar de forma segura una lista en la nube a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Fuente: Clarín.com