Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Tanques de EE.UU. ingresan "por error" en tierras agrícolas en Rumanía

Un ejercicio militar conjunto terminó con sembrados arruinados y población civil con miedo, tras el ingreso de tanques de EEUU a una zona rural.

21/06/2019

Tanques y otros vehículos militares estadounidenses, que participan en las maniobras conjuntas Saber Guardian 2019, incursionaron este jueves en una explotación agrícola en el distrito rumano de Ialomita, arruinando la cosecha, informa el diario local Adevarul.

A pesar de que los campesinos y residentes locales trataban de hablar con ellos para que cambiaran de rumbo, los militares los ignoraron y continuaron su camino, reporta el rotativo. Además, agrega que en algún momento incluso empezaron a disparar con balas de fogueo, causando pánico entre los campesinos, quieres huyeron del lugar.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa rumano, el incidente se produjo "por error" y fue causado por el mal tiempo.

"El área en cuestión no se ubicaba en la ruta de viaje acordada con las autoridades locales y con los agentes económicos que poseen tierras en la zona", afirman desde Defensa.

Compensaciones

Por su parte, el presidente de Rumanía, Traian Basescu, pidió que los ciudadanos mantuvieran la calma y aseguró que todo el daño sería compensado.

"Seguramente, se trata de la cosecha de un año", cita el rotativo al mandatario.

Los ejercicios militares Saber Guardian 2019 son unas maniobras conjuntas del Ejército de EE.UU. y las Fuerzas Armadas de cinco países de Europa Oriental (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Rumanía y Hungría), que se están realizando en Bulgaria, Rumanía y Hungría desde el 3 hasta el 24 de junio. Casi 8.000 tropas participan este año.