Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Adidas pierde la exclusividad de la marca de las tres tiras en la Unión Europea

Según el Tribunal General de la UE, el fabricante alemán de artículos deportivos no demostró que su marca comercial tuviera un carácter distintivo.

20/06/2019

En un duro golpe para su estrategia de marketing, el fabricante alemán de artículos deportivos Adidas perdió la exclusividad de su marca con el distintivo con tres tiras paralelas en cualquier dirección en toda la Unión Europea (UE).

Según el fallo de primera instancia del Tribunal General de la UE, que rechazó un recurso de la empresa, "Adidas no probó que tal marca adquirió, en todo el territorio de la Unión, un carácter distintivo tras el uso que se hizo de ella".

La EUIPO, cuya decisión fue recurrida por firma alemana ante la justicia europea, alegó que la marca de Adidas carecía de distintivo intrínseco ni demostró que lo hubiera adquirido por el uso en toda la Unión Europea y consideró que no se debería haber registrado.

La cuestión a dirimir era si los consumidores relacionaban automáticamente esta forma de las tres tiras con Adidas. Y en su sentencia hecha pública este miércoles, que puede recurrirse en casación en un plazo de dos meses, el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, le dio la razón a la EUIPO alegando que no se trata de una marca de patrón sino de una marca figurativa ordinaria.

"Estamos decepcionados", comentó por su parte una portavoz de Adidas. Con este fallo se confirmó que, en Europa, no puede garantizarse la protección en virtud del derecho de marcas para todas las posiciones y direcciones de la marca de las tres tiras en los productos Adidas, evaluó.

"La analizaremos ahora de manera urgente y utilizaremos las indicaciones de esta sentencia para el futuro proceder para proteger nuestra marca de las tres tiras para diferentes posicionamientos de los productos", aseveró la vocera.

La empresa germana no se pronunció sobre consecuencias financieras del fallo judicial. La acción de Adidas cedió en el curso de la jornada más del 1,5% de su valor.

Fuente: Clarín.