Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Un diputado presentó un proyecto para "derogar" la expresión "30 mil desaparecidos"

El autor de la iniciativa es Guillermo Castello, que pertenece al espacio de Elisa Carrió.

20/06/2019

Un diputado bonaerense de Cambiemos presentó un proyecto para la "derogación" de la expresión "30 mil desaparecidos" en los textos y piezas audiovisuales que produzcan los tres poderes del estado de la provincia de Buenos Aires.

El autor de la iniciativa es Guillermo Castello quien ingresó un proyecto de la Cámara baja bonaerense que plantea la modificación de la expresión cuando se hable de la última dictadura.

Según explicó el parlamentario, en marzo de 2017 la Legislatura había aprobado la inclusión de la leyenda "30 mil desaparecidos" con el único voto negativo del legislador de la Coalición Cívica.

"Es una ley que viola flagrantemente los principios de verdad y libertad de expresión y que fue seriamente objetada por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene una enorme tradición en el campo de la izquierda", dijo Castello, y recordó que poco tiempo después de aprobada la ley, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH transmitió al Estado argentino una solicitud de información por dicha ley.

En ella advierte que el texto "podría afectar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información", recordó el legislador, quien remarcó que en aquel texto advertía: "La ley podría tener un efecto inhibitorio y afectar el derecho de la sociedad a recibir información y procesarla en un debate público robusto. La determinación de una verdad oficial clausura la investigación, el análisis y el debate respecto a la búsqueda incesante de lo sucedido".

"La imposición legislativa de una postura oficial absoluta promueve la formación de un discurso único, atenta contra la libertad y clausura cualquier investigación presente y futura que pudiera arrojar resultados que no concuerden con esa visión", explicó el parlamentario en un comunicado.