Perú. El acosador la atacó y la quemó viva en un autobús. La mujer murió en un hospital en 2018 tras agonizar durante cinco semanas y sufrir 12 operaciones.
Carlos Hualpa Vacas, el acosador que el año pasado roció con gasolina y prendió fuego a una mujer de 22 años en un autobús de Lima, ha sido condenado por la Corte Superior de Justicia de la capital peruana a 35 años de prisión, reporta este órgano a través de su cuenta de Twitter. El criminal tendrá que pagar unos 176.000 dólares a favor de los agraviados en el proceso.
Tras sufrir el ataque a finales de abril de 2018, Eivy Ágreda Marchena fue hospitalizada con quemaduras en el 60 % de su cuerpo, mientras que otros 8 pasajeros también resultaron afectados. La mujer falleció tras agonizar durante 38 días en el hospital, donde fue sometida a 12 cirugías.
1ra Sala Penal de la @CSJdeLima sentenció a 35 años de prisión a Carlos Hualpa Vacas por la muerte de Eyvi Agreda Marchena y le impuso una reparación civil de 590 mil soles. pic.twitter.com/QTNU7Nb7AY
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) 28 de mayo de 2019
El tribunal dictaminó que el hombre, de 37 años, es culpable de los delitos de "feminicidio agravado consumado en agravio de Eivy Ágreda Marchena, lesiones graves en agravio de 8 personas que resultaron con lesiones al interior del bus y peligro común en agravio del Estado".
Compañero de trabajo de la víctima, Carlos Hualpa Vacas había estado acosando a Eivy durante semanas después de que ella lo rechazara.
El caso tuvo una gran repercusión en Perú. Mujeres marcharon en protestas para exigir justicia, mientras que muchas personalidades públicas y líderes políticos se pronunciaron al respecto.