Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

La ciudad de Metán celebra su aniversario con una torta de 800 kilos

Recordarán a don Guillermo Sierra y el nacimiento institucional de la ciudad, ocurrido el 26 de mayo de 1859.

26/05/2019

Salta - Con distintas actividades organizadas por la Municipalidad, con la colaboración de las escuelas Guillermo Sierra y Evelio Melián, se celebrará hoy el Día de San José de Metán.

La localidad no tuvo fundación, pero se recuerda su nacimiento institucional ocurrido un 26 de mayo de 1859.

El intendente Fernando Romeri informó que las actividades se iniciarán a las 8.45 con la concentración de autoridades e invitados en la plaza San Martín, donde se realizará una ofrenda floral en el busto que recuerda a don Guillermo Sierra. Luego se trasladarán a la plaza Belgrano, en la histórica Villa San José, donde se llevará a cabo el acto central, con palabras alusivas, números artísticos y una retreta a cargo de la Banda de Música Municipal.

Por otra parte, al concluir los actos protocolares, se cantará el feliz cumpleaños a la ciudad y se cortará una torta gigante, de 800 kilos, que podrá disfrutar toda la comunidad.

"Este es un día muy especial en el que celebramos el nacimiento institucional de nuestra querida ciudad. Invitamos a todos los vecinos a participar de las actividades. Es muy importante tener sentido de pertenencia, reivindicar el amor a nuestra tierra y transmitir esto a las futuras generaciones", dijo el intendente Romeri al diario local El Tribuno.

El hijo del capitán de Güemes

Guillermo Sierra fue el hijo mayor del capitán del general Martín Miguel de Güemes en el sur de la provincia, José Ignacio Sierra. A los 28 años de edad, y conociendo la intención de la Iglesia Católica de fraccionar el curato de la Frontera del Rosario (hoy Rosario de la Frontera), decide, en 1859, ofrecer en donación a la Iglesia los terrenos para la construcción de un templo, una casa parroquial y rastrojo, una plazuela, un enterratorio, una cárcel y una sala municipal. En sus palabras manifestó que "dicha donación permitirá la distribución del pan espiritual entre tantos fieles católicos, entre los cuales tengo la dicha de ser comprendido". La Iglesia aceptó la donación un 26 de mayo, creándose así el nuevo Curato de San José de Metán.

Primer jefe político

El día 3 de diciembre del mismo año el gobernador Solá designa por decreto a Guillermo Sierra como jefe político.

Si bien la ciudad de San José de Metán no tuvo fundación al estilo colonial, cada 26 de mayo la comuna festeja el Día de San José de Metán, tomando como hechos históricos la creación del curato, del departamento y la posterior organización y crecimiento de la ciudad en la antigua Villa San José.

Una ciudad sin fundación

San José de Metán no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y creó el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.

La honorable representación de la provincia, mediante decreto, aprueba la división del Curato el 3 de noviembre de 1859, a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá el 9 de noviembre del mismo año y se instituye como departamento al nuevo curato de Metán.

Fuente: EL Tribuno