Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Cordobés fue rescatado al intentar hacer cumbre en el monte Everest

El deportista extremo alcanzó una altura de 8.400 metros. Ocurrió el pasado 22 de mayo cuando unas 200 personas intentaron hacer cumbre. "Creí que me moría", afirmó.

25/05/2019

Un cordobés tuvo que ser rescatado de urgencia en helicóptero cuando intentaba por segunda vez hacer cumbre en el Everest, la montaña más alta del mundo, luego de que sufrió un edema pulmonar.

Ricardo Birn (51) había llegado hasta los 8.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) pero decidió volver. Fue justo el 22 de mayo, el día en el que se produjo un impresionante atasco camino a la cima de la montaña, con más de 200 alpinistas esperando su turno para ascender hasta el "techo del mundo", de 8.848 metros. 

Una imagen con la larga cola de deportistas sobre el filo de la cumbre, tomada por Nirmal Purja, se viralizó.

Cuando le faltaban menos de 500 metros para hacer cumbre, Ricardo ya se sentía enfermo y sufría el frío y la altura. Tenía un fuerte dolor en sus costillas y tosía con sangre.

Dos años atrás, el 20 de mayo de 2017, Birn también estuvo muy cerca de hacer cumbre. Aquella vez llegó hasta los 8.700 msnm, pero tuvo que volver porque estaba perdiendo la visión en un ojo, se le habían congelado los dedos del pie y no tenía suficiente reserva de oxígeno.

Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest, elevando el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo a siete.


La decisión

"Llegar al balcón y ver que faltaban como cinco horas y estaba lleno de gente hizo que sacara cuentas y viera que estaba por sufrir muchísimo esa subida y esa bajada. Con un estado tan riesgoso para mi pulmón fue que decidí pegar la vuelta", contó el montañista cordobés en un video que publicó en Facebook desde un hospital en Katmandú, la capital de Nepal.

"Llegando al campo 4, tuve unos dolores muy intensos en mi costilla derecha. Pensé que había tenido un neumotórax y que se me habían roto las costillas".

Pudo bajar hasta el campo 3, en medio de fuertes dolores, y decidió inyectarse dexametasona, un potente glucocorticoide sintético que se usa habitualmente para combatir los edemas pulmonares en la alta montaña.

"Literalmente creí que me moría. Me he salvado porque me coloqué yo mismo esa dexa. Después tuve ese rescate terrible, colgado de una cuerda, hasta campo base", explicó.

Su mujer, Érica, a la distancia, pudo coordinar el rescate. En 2017 también había sido rescatado en helicóptero.

A pocos días de retornar al país, permanece internado en un hospital con una neumonía, aunque confía en poder emprender la vuelta en breve: "Espero antes del 30, que tengo el vuelo hacia Argentina, salir de este cuadro y saludar a mis familiares que están preocupados", dijo en declaraciones radiales a Cadena 3 y a Mitre Córdoba.

El deportista indicó que puso "todo lo que había que poner" y que, para él "hizo cumbre": "Para mí, la montaña la hice. Esa fue mi noche de cumbre". "Sobreviví como pude, en la cima del Everest. Espero volver pronto a mi país", anheló.

Fuente: La Voz del Interior