Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

El pueblo de Córdoba en donde hubo mil votos en blanco

Durante las elecciones provinciales del domingo pasado los ciudadanos de Laguna Larga decidieron no elegir candidato alguno.

16/05/2019

Un total de 1.082 personas no marcaron el casillero a gobernador de la boleta única utilizada en la vecina provincia. Pero no fue solamente eso, sino que casi la mitad del padrón tampoco eligió legisladores. 

Al parecer no fue una decisión pensada la de no votar por nadie, sino que no tenían en claro la forma de votar con boleta única. 

Laguna Larga es un pueblo al sur de Córdoba capital. Tiene unos 8.000 habitantes, de los cuales 6.743 estaban habilitados para votar el pasado domingo. En total, sufragaron 5.643 personas. Hasta aquí, todo normal. La curiosidad es que 1.082 lo hicieron en blanco en la categoría "gobernador". Y 2.100 para "legislador por distrito único".

¿Qué pasó para que casi el 20 por ciento votara en blanco para gobernador, y el 37 por ciento para legisladores? Lo explican los candidatos locales.

 "Mucha gente no sabía votar. Nosotros comunicamos mucho, pero no fue lo suficiente", afirma Matías Torres, el candidato de Hacemos por Córdoba que ganó las elecciones y será el próximo intendente.

"Muchos querían votar lista completa y votaban en el casillero del gobernador. Dejaban casilleros en blanco", agrega el funcionario.

Pablo Villalón fue el candidato de Somos Laguna Larga (lo que quedó de Cambiemos luego de la ruptura). Para él, hubo temor a cometer un error.

"Cuando íbamos a las casas de los vecinos vimos que, por temor a equivocarse, la gente elegía votar, por ejemplo, nuestra lista nada más. Y nuestra lista no tenía candidato a gobernador. Y no marcaba nada más", asegura.

"El tema de la boleta fue algo que jugó muy en contra. Imaginate que entre blancos, nulos y recurridos tenemos más de 150 votos en intendente. Y acá, Hacemos por Córdoba ganó por 130 votos la intendencia", advierte Villalón.

Villalón remarca que el temor y la desinformación se notaron, sobre todo, en "gente grande y jóvenes". Y critica la BUS: "La gente no sabía votar. El sistema es tramposo. Es algo que tenemos que cambiar de acá a cuatro años, sobre todo en cómo se confecciona la boleta".

El tercer candidato fue Miguel Ángel Bolea, de Vamos (vecinalista). También habla del desconocimiento. "Nos dijeron que faltó capacitación para los votantes; que no tenían idea", afirma.

"Mucha gente adulta le preguntaba a los fiscales. Fue todo muy engorroso", asegura Bolea.

Algunos fiscales recurrieron el voto porque detectaron que varias personas habían votado a Schiaretti lista completa y, luego, a él como intendente. "Pero sabemos que la Justicia finalmente los dará cómo nulos", agrega.


Escrutinio oficial de Laguna Larga 

Si los 1.082 votos en blanco para gobernador eran un dato llamativo, lo es más lo ocurrido en la categoría de legisladores.

En total, el escrutinio provisorio determinó que 2.076 personas dejaron en blanco el casillero para "legislador por distrito único". Fueron menos lo de "legislador por departamento", pero no mucho: 1971 (donde ganó Francisco Fortuna, de Hacemos por Córdoba).

¿Y en Tribunal de cuentas? Otra cifra impactante: 2.136 blancos.

La peor elección de la UCR de la historia

Lucila Alfieri, fiscal público electoral (Fipe) estuvo trabajando en una de las escuelas de Laguna Larga. "En los primeros votos, de las primeras mesas, advertimos que había muchos votos en blanco", explica.

"Identificaban más bien la foto. Votaban a Schiaretti y algún intendente. El resto, en blanco", agrega Alfieri. "Y en el caso del canditado de Juntos por Córdoba, que no llevaba a 'gobernador' se daba que sólo lo votaban a él y no marcaban ninguna otra categoría".

Fuente: La Voz del Interior