El video fue difundido en redes sociales. Se puede ver como los policías y el can avanzan contra el sospechoso que se negaba a obedecer las órdenes.
Dylan Ites, de 27 años, había sido denunciado de un caso de violencia doméstica. Una joven, cuya identidad no ha sido revelada, le había acusado de intentar ahogarla.
Cuando la patrulla se dirigió a arrestar al sospechoso, Dylan Ites huyó y corrió hasta introducirse en el hueco de la ventana de un inmueble. Al ver que no podía allanar el domicilio, y que estaba acorralado, decidió sentarse y permanecer quieto.
Uno de los oficiales le gritó que se pusiera en pie, pero él ignoró la orden. Entonces el policía le advirtió que si no se levantaba soltaría a Spike, un pastor alemán que trabaja como K9, nombre que designa a los agentes caninos.
"Levántate amigo, o te va a morder", le dijo el oficial a Dylan Ites.
El sospechoso continuó sentado, incluso cuando llegó al lugar otro policía para dar apoyo a su compañero.
"Te va morder el perro", le advirtió el segundo agente.
Ante la pasividad de Dylan Ites, que se negaba a cooperar, los dos oficiales se lanzaron contra él y lo forzaron a salir del espacio en el que se había resguardado. Pero no fueron los únicos.
Spike saltó con voracidad sobre el detenido y le hincó los dientes en su costado izquierdo. Los alaridos de Dylan Ites por el ataque del K9 duraron más de 15 segundos.
"¡Buen chico!, ¡buen chico!", dice uno de los policías al pastor alemán.
Desde muy cerca, el propietario del inmueble al que había intentado ingresar el sospechoso grabó toda la escena y la difundió a través de redes sociales, donde se volvió viral y ya se ha compartido decenas de miles de veces.
Los usuarios señalaron en los comentarios que los oficiales habían exagerado, y que se habían equivocado al utilizar a Spike durante el arresto.
Una opinión que no comparte el sargento del Departamento de Policía de Sioux Falls, en Dakota del Sur, Michael Olson, quien defendió a sus agentes y señaló que en ese momento, no sabían si Dylan Ites iba armado.
En su opinión, utilizar un spray de pimienta o una pistola táser durante el arresto habría sido más peligroso y un método más cuestionable, pues el sospechoso podría haber caído sobre la cristalera que estaba a su espalda.
Acusado de agresión doméstica agravada por resistirse a su arresto, interferir con el 911 y huir de la policía, Dylan Ites fue detenido y trasladado a prisión, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio.