Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Hallan restos de dos cuerpos prehispánicos en La Lagunilla

Corresponderían a pueblos originarios que habitaron Sumampa Viejo y la región del sur santiagueño.

Fotos: gentileza Diario Sud
21/04/2019

Luego de varios días de excavaciones, extrajeron restos óseos de dos cuerpos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño y forman parte del patrimonio histórico y cultural de Sumampa Viejo -departamento Quebrachos-, uno de los lugares de mayor valor histórico de Santiago del Estero

El hallazgo surgió luego de que Alejandro Santucho vecino de La Lagunilla recorriera un campo colindante a su casa, arrendado por Adrián Espíndola, donde se dieran con la sorpresa que el agua de lluvia había puesto al descubierto unos huesos, en una zona por donde cruzaba el antiguo camino Real, reprodujo el portal Diario Sud.

Pusieron al tanto de lo ocurrido a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Sumampa y, a través de ellos, a la Dirección de Patrimonio de la provincia, quienes visitaron el lugar e iniciaron un trabajo de excavaciones a cargo del arqueólogo Dr. Catriel León.

La Directora de Turismo, Marcela Acuña, destacó: “Es la primera experiencia en Sumampa, que se realiza con un arqueólogo profesional con acompañamiento de la Dirección de Patrimonio de la Provincia. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación Las Sociedades prehispánicas del sur de Santiago del Estero a cargo del Dr. Catriel León, en base a un convenio que firmó con el municipio de Sumampa”.

En La Lagunilla se encontraron con dos entierros primarios, flexionados en posición fetal. Uno de los cuerpos, su rostro mirando al norte, y el otro individuo, su rostro apunta hacia el este.

En el entierro de este último se halló un paquete funerario integrado por huesos largos, es decir, se trata de un entierro secundario solo de huesos.

Por la modalidad de su entierro y su regularidad (dos entierros en posiciones similares) se estima que sus orígenes, probablemente son prehispánicos, informaron.