Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

La NASA reveló imágenes del asteroide Bennu, que podría impactar contra la Tierra

Las fotografías fueron realizadas por la sonda OSIRIS-REx.

15/04/2019

La misión OSIRIS-REx de la NASA, que tiene como objetivo estudiar el asteroide Bennu, ha publicado esta semana una serie de tuits con imágenes detalladas de la superficie de ese cuerpo celeste. Las imágenes fueron captadas el 7 de marzo por la cámara PolyCam de la sonda OSIRIS-REx a una distancia de tan solo 4,8 kilómetros del asteroide.

"Este es un buen ejemplo de algunos de los ángulos de visión oblicuos que estamos trabajando para conseguir (fotografiar) Bennu", escribió este viernes el equipo que opera OSIRIS-REx en su cuenta de Twitter: "Las sombras en este ángulo dan una sensación de la altura de la roca, y podemos ver más detalles de la superficie desde este ángulo".

En la primera foto, se puede ver la roca más grande del hemisferio norte de Bennu, que alcanza una altura de 23,5 metros, detalla la NASA.

Otra fotografía muestra un terreno cerca del ecuador del asteroide. De las dos grandes formaciones rocosas, la que está en la parte superior derecha tiene una longitud de 21 metros, equivalente a cuatro plazas de aparcamiento.

Un gran número de grandes rocas fue detectado en una región que se encuentra en el hemisferio sur de Bennu. Para dar una idea de las proporciones, la roca más o menos rasa y rectangular, que está a la izquierda del centro de la zona captada, tiene 12,1 metros de ancho.

La sonda OSIRIS-REx entró en óbita de Bennu en diciembre del 2018. La nave fue lanzada en septiembre del 2016, con el objetivo de traer a la Tierra una muestra de los materiales de la superficie del asteroide para obtener información adicional acerca de los orígenes del universo.

Bennu es un asteroide con un diámetro de unos 500 metros. Completa una órbita alrededor del Sol cada 436,604 días (1,2 años) y cada 6 años se acerca mucho a la Tierra.

Estos encuentros cercanos le dan a Bennu una alta probabilidad de impactar la Tierra a fines del siglo XXII. Su tamaño, composición primitiva y órbita potencialmente peligrosa lo convierten en uno de los asteroides cercanos más fascinantes y accesibles, y el asteroide objetivo ideal para OSIRIS-REx, explica la web de la misión.

Según la NASA, el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS, por sus siglas en inglés) predijo los movimientos orbitales futuros de Bennu basándose en 29 observaciones de radar y 478 observaciones ópticas del asteroide realizadas por rastreadores de todo el mundo entre septiembre de 1999 y enero de 2011.

De acuerdo con estos datos, la próxima vez que el asteroide pase cerca de la Tierra dentro de la órbita de la Luna será en 2135. La cercanía con nuestro planeta alterará ligeramente la órbita de Bennu y podría provocar que impactara contra la Tierra en algún momento entre 2175 y 2199.

El CNEOS ha calculado que el riesgo acumulado de impacto de Bennu durante este período de 24 años es del 0,037 %, es decir, que las probabilidades de que choque contra la Tierra en el próximo siglo es de una en 2.700.

Fuente: mdzol.com