Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Dolor en el hombro: cómo se trata la lesión del “manguito rotador”

Tenistas, basquetbolistas, albañiles y pintores son más propensos a sufrirla. Conocé por qué.

15/04/2019

Un dolor en el hombro que habitualmente aqueja durante la noche no debe dejarse pasar. Podría ser síntoma de la rutpura del "manguito rotador", una lesión que afecta principalmente a trabajadores vinculados a la construcción y a deportistas.

Se conoce como “manguito rotador” a un grupo de tendones y músculos, con distintas funciones específicas, ubicados en el hombro. La lesión puede presentarse como en forma de inflamaciones, rupturas parciales y/o totales, agudas o crónicas, precisa el médico traumatólogo Carlos Lupotti, especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano, que responde las preguntas más frecuentes:

-¿Por qué se produce la lesión?
Las causas más comunes son de origen traumático (caídas, sobrecargas, malos esfuerzos con peso) o microtraumático, por sumatoria de esfuerzos. La lesión puede presentarse en forma de inflamaciones,rupturas parciales y/o totales, agudas o crónicas. 

-¿A quiénes afecta?
Por lo general, se da a partir de los 40 años. Las personas que realizan actividades deportivas o laborales, obligadas a hacer movimientos repetitivos que involucren elevar el miembro superior por encima de la cabeza, son más propensas a padecerlo. Por ejemplo, tenistas, jugadores de básquet y handball, pintores y albañiles, entre otros.

¿Cuáles son las señales de alerta?
Entre los síntomas, sobresalen el dolor (permanente o no) y que aumenta durante la noche, la limitación o pérdida de movimiento ante alguna maniobra básica como por ejemplo podar jardines, colgar ropa oguardar un bolso en un compartimento de altura.

El traumatólogo destaca la importancia de consultar a un especialista ante la aparición de síntomas "porque la lesión progresa con el transcurso del tiempo".

-¿Cómo se diagnostica?
Mediante un exhaustivo examen físico, con maniobras específicas para cada uno de los tendones que lo componen. La resonancia magnética es el estudio indicado para clarificar el tipo de lesión y determinar el tratamiento.

​ -¿Cómo se trata?
La edad del paciente, las actividades de la vida diaria, el cuadro clínico y el grado de la lesión existente son fundamentales a la hora de determinar el procedimiento a seguir, que puede ir desde kinesiología, antiinflamatorios e infiltración, hasta cirugía.

La recuperación depende del tipo de lesión, del estado de los tendones, tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, tratamiento realizado y tipo de cirugía o rehabilitación kinesiológica. 

-¿Se puede prevenir?
La mejor forma de evitarlo es elongar y fortalecer la musculatura anterior, superior y posterior para lograr un equilibrio adecuado entre ellos y evitar desequilibrios cuando se ponen en funcionamiento con las actividades.

Fuente: diario Clarín.