Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Congestión de camiones y barcos en el puerto de Rosario por la cosecha récord

Ayer ingresaron casi 6 mil camiones cargados en su mayoría con maíz y soja.

27/03/2019

Mientras las estimaciones del gobierno y del ámbito privado presentan un escenario de cosecha récord del actual ciclo agrícola, desde este último fin de semana, se intensificó el ingreso de camiones a los Puertos del Gran Rosario, de la mano de un avance de la cosecha de soja y maíz.

De acuerdo al informe diario proporcionado por la empresa Williams Entregas, en el día de hoy se registró el mayor ingreso de camiones en lo que va del año -5.515-, de los cuales 3.060 transportaban maíz.

 Los camiones con soja totalizaron 2.098, con trigo 147, sorgo 52, cebada 61 y girasol 50, entre los principales granos y oleaginosas.

Gabriel Abbo, Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, comentó en diálogo con Infobae que el ingreso de camiones a zona de puerto se va a intensificar a mediados del mes próximo, donde se aguarda un ingreso diario de entre 6.000 y 7. 000 camiones, y teniendo en cuenta un aumento de la producción de la campaña agrícola de más del 30%, se proyecta que entre el presente mes y junio, el ingreso superará el millón de camiones. 

Vale recordar que el gobierno nacional implementó nuevamente el operativo "Cosecha Segura", cuyo objetivo es mejorar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias y de toda la cadena, además de abordar de manera integral todo lo relacionado a la logística de la cosecha, entre otros.

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para la producción de soja son de 54 millones de toneladas, un 54% de aumento en comparación al ciclo anterior, y de maíz de 47.300.000 toneladas, un 48% mayor

De conseguirse estos resultados, se podría reportar un incremento de hasta el 50% interanual en la producción de granos gruesos, lo que significaría una cierta calma ante el bajo nivel de precios que ofrecen actualmente los commodities agrícolas.

Esto podría generar más de 1.000.000 de nuevos fletes hasta los puertos, además de unos u$s 8.000 millones más de divisas para la Argentina. Lo que en un contexto recesivo ofrecería un aporte de hasta dos puntos para el PBI argentino.

 Como nunca antes había sucedido, hoy se coloca al sector agropecuario en un lugar donde gran parte de la opinión pública aguarda que el campo argentino permita solucionar, en parte, los graves problemas de la economía.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comentó en diálogo con Infobae: "Me preocupa que se hable de la lluvia de dólares que llegará de la mano del campo. Y si uno observa los precios actuales en comparación con los del año pasado, encontramos bajas en maíz, soja y trigo, es decir que el productor no tiene muchos incentivos para vender, al menos deberá hacerlo para hacer frente a las deudas y compromisos financieros".

Además, Bujan sostuvo: "Si en la presente campaña no tendríamos el nivel de rendimientos que hay en la producción de maíz, el productor estaría perdiendo plata. Es por eso que reitero mi preocupación que si no hay lluvia de dólares del campo, la sociedad que desconoce cómo se comercializa la cosecha responsabilice a los productores de que la economía no repunta por culpa de ellos. El productor es un ciudadano como todos, con derechos y no es especulador, hacen frente a una presión impositiva agobiante e incertidumbre en este año electoral, además del riesgo climático y precios internacionales que suben y bajan".

En sintonía con lo expresado por Javier Buján, los integrantes de la Consultora "Zorraquin + Meneses" agregaron: "Solamente un remanente será posible retener del total cosechado. A su vez creemos que no hace falta explicar que el productor vende en pesos y son los exportadores los que poseen el poder de decisión del momento del ingreso y liquidación de divisas al país, no el productor".