Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Felipe VI: "España apostó siempre por la Argentina y seguirá haciéndolo"

El rey español apoyó la gestión de Mauricio Macri y puso el énfasis en la importancia de las relaciones empresariales entre ambas naciones.

26/03/2019

El rey de España, Felipe VI, estuvo en el CCK junto a su mujer, Letizia, y el matrimonio presidencial argentino. En un discurso que marca la cercanía entre ambos mandatarios, el rey apoyó la gestión de Mauricio Macri.

"España ha apostado siempre por la Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo", dijo, y agregó: "España es el segundo inversor en la Argentina".

"Los españoles no nos sentimos extranjeros en la Argentina", dijo al comienzo de su discurso, tras destacar la hospitalidad del país. Felipe VI resaltó los intereses en común entre ambas naciones, y recordó: "La visita de estado de vuestra excelencia a España en enero de 2017 marcó una voluntad común de estrechar los lazos entre nuestras naciones".

Además, explicó que las relaciones multilaterales entre la Argentina y España apuntan al desarrollo de "un mundo sostenible más próspero, justo y solidario". Para el rey, la Argentina "mostró una enorme capacidad para contribuir a estos objetivos con su presidencia en el G20, que culminó con la Cumbre de Líderes", evento al que definió como "un rotundo éxito".

Según explicó para salir de una crisis hay dos factores esenciales. Por un lado, hay que tener "una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que son necesarias implementar". Además, resaltó la importancia de "evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y asistencialismo frente a los socios en el exterior". Así, se refirió al "proceso de reforma y apertura" en el que está inmersa la Argentina que, para él, "cuenta con el apoyo de la comunidad internacional".

En esta línea, señaló que España apoya la candidatura de la Argentina para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que, como país, seguirán "haciendo el mayor esfuerzo para culminar las asociaciones en un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur".

Además, celebró el encuentro que se realizara mañana entre empresarios de ambas naciones, y dijo: "Confío en que salgan resultados para fortalecer las relaciones económicas. España ha apostado siempre por la Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo". F

elipe VI destacó que hay 300 empresas españoles que tienen presencia estable en el país. "España es el segundo inversor en la Argentina". Para el, entonces, el foco debe estar en las relaciones empresariales. "Es el campo en el que el potencial de cooperación de nuestros países es inmenso", opinó.

 

Fuente: La Nación