Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Detienen a nueve sujetos en Córdoba por presunta estafa millonaria

Están acusados de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas en 42 hechos.

16/03/2019

Marcelo Javier Marieschi (41) y su esposa, Constanza Daniela Peláez (37), sospechados de urdir una millonaria maniobra de estafa con la venta de inmuebles, fueron detenidos en diferentes operativos que se ejecutaron en barrio Urca y en el complejo Parque Milénica 1 de Alto Verde, de la ciudad de Córdoba, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier.

En total son nueve los imputados que terminaron detenidos. La fiscalía los acusa de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas en 42 hechos, según se presume.

Si bien el monto total de la supuesta estafa no está estimado de manera fehaciente, los investigadores apuntan a que se trataría de una cifra “varias veces millonaria”.

Además de Marieschi y Peláez, ayer fueron detenidos el escribano Adrián Benelbas, el entrenador de rugby Jorge Benelbas (hermano del escribano), los socios de la inmobiliaria Civalero (Fernando Civalero y Diego Díaz), Marianela Marieschi (hermana del principal acusado), María Correa y Claudio Telésforo Ubios.

La investigación recayó hace 10 días en la fiscalía de Gavier luego de que en diferentes fiscalías de la ciudad de Córdoba se fueran acumulando en las últimas semanas diferentes denuncias efectuadas por abogados en representación de varios clientes en contra de Marieschi.

En estas presentaciones judiciales apuntan contra él por vender diversos edificios en Nueva Córdoba y en distintas urbanizaciones ubicadas en el noroeste de la ciudad, sin que luego entregara los domicilios.

Las primeras denuncias fueron radicadas en 2015. Como en los últimos meses las presentaciones judiciales se multiplicaron, todos los casos se aglutinaron en la fiscalía de 27ª Nominación, a cargo de Valeria Rissi, quien hace 10 días se apartó, por lo que Gavier quedó al frente de esta causa.

Se trata de cinco emprendimientos inmobiliarios en total, según se investiga. No sólo se sospecha de que a un mismo domicilio se lo vendieron, de manera simultánea, a múltiples compradores, sino que también se han detectado anomalías administrativas en los terrenos elegidos.

Los allanamientos de ayer se ejecutaron de manera coordinada, casi todos al mismo tiempo, a partir de media mañana.

Tras ser fichados, los detenidos fueron derivados al complejo penitenciario ubicado en la comuna de Bouwer.

La defensa
Al conocerse este caso de manera pública semanas atrás, el abogado de Marieschi, Carlos Palacio Laje, había indicado que no se trataba de una estafa y que, lejos de ser un hecho doloso, Marieschi podía haber incursionado en una conducta culposa (no intencional) o de incumplimiento contractual.

Entre las denuncias figuran presentaciones por la supuesta venta a diferentes clientes de un mismo domicilio; o la oferta de viviendas en un housing en la zona de Villa Warcalde que sólo se terminó por partes, dejando a varios de los compradores sin la casa por la que ya habían abonado importantes sumas de dinero.

Fuente: La Voz.