Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Revista

Con el Galaxy Fold, Samsung inaugura la era de los smartphone con pantallas plegables

La compañía también presentó el Galaxy S10, que se destaca por mejoras en las cámaras y mayor autonomía de uso.

23/02/2019

San Francisco volvió a ser el escenario elegido por Samsung para lanzar el Galaxy S10, el nuevo teléfono de la familia Galaxy que celebra el décimo aniversario del exitoso smartphone que lleva vendidas más de 45 millones de unidades solo en América Latina desde su primer lanzamiento en 2010. Con procesadores más potentes y una autonomía de uso mayor, en esta ocasión la compañía surcoreana lanzó tres versiones de su teléfono móvil, donde se destacan las mejoras en las cámaras de fotos y en una propuesta de diferentes tipos de pantallas.

Sobre este punto, el Galaxy Fold, el smartphone con una pantalla plegable de 7,3 pulgadas que se cierra como si fuera un libro, fue el que confirmó la apuesta de Samsung por un lanzamiento oficial de un teléfono de la incipiente categoría de los dispositivos conocidos como foldables.

Sensores y un agujero
Para contar con la mayor superficie posible en la parte frontal del teléfono, Samsung eligió instalar la cámara frontal dentro de la pantalla con un diseño conocido en la jerga punch-hole. De esta forma evita el uso de la muesca superior conocida como notch, una marca presente durante los últimos dos años en la industria tecnológica.

Conocido como Infinity-O, el display incorpora el sensor de huellas dactilares en el vidrio de la pantalla, una modalidad que permite identificar al usuario mediante un escaneo tridimensional, más preciso que las identificaciones 2D que realizan otros sensores biométricos de huellas.

En esta ocasión el Galaxy S10e de 5,8 pulgadas con un resolución Full HD+ contará con una pantalla flat, como se denominó a la versión sin bordes curvos laterales que estuvo por última vez en el modelo S7.

La diferencia el resto de los modelos está definido por una pantalla con una resolución Quad HD+, con bordes laterales curvos, de 6,1 pulgadas y un orificio redondo para la cámara frontal de 10 megapixeles (MP) en el Galaxy S10. Por su parte, el Galaxy S10+ es más grande, de 6,4 pulgadas y un agujero mayor para la cámara dual frontal de 10 y 8 MP.

Hasta cinco cámaras
La búsqueda de nuevas prestaciones y características basada en la suma de lentes en los sistemas de cámaras fotográficas en los smartphones también está presente en los nuevos Galaxy. En especial, la cámara destacada es la lente Ultra-Wide, que cuenta con la capacidad de tener un campo de visión de 123 grados, una especificación que le permite emular la característica del ojo humano en este punto. Según Samsung, es una mejora que es ideal para capturar fotos panorámicas de paisajes y retratos familiares para capturar una escena de forma completa.

Acompañado con un estabilizador digital de imagen, en detalle el sistema de cámaras de los nuevos teléfonos Galaxy difiere según el modelo. El modelo de entrada S10e cuenta con tres cámaras, doble en la parte posterior con un lente wide-angle de 12 MP y otro de 16 MP ultra wide con un campo de visión de 123 grados, combinado con una cámara frontal selfie UHD de 10 megapixeles.

El resto de los modelos comparten la misma configuración de triple cámara principal equipada con un doble sistema de estabilización óptica disponible en las lentes de telefoto, de 12 megapixeles, y en el wide-angle, de 16 MP. La tercera lente ultra wide es de 16 MP y dispone del campo de visión de 123 grados. La diferencia está en la cámara frontal, que en el caso del Galaxy S10 es una lente UDH de 10 MP.

De esta forma, la configuración del Galaxy S10+, que dispone de una cámara selfie dual de 10 y 8 MP, le permite posicionarse como el smartphone de Samsung equipado con un total de cinco cámaras.

Una configuración renovada
Los Galaxy S10 utilizan procesadores de 64 bit de ocho núcleos a 2,8 y 2,7 GHz según la versión, y están acompañados por al menos 6 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento de base. En detalle, el S10e estará disponible en 6 u 8 GB de RAM, 128 o 256 GB de capacidad de almacenamiento y una batería de 3100 mAh. Por su parte, S10 estará disponible con 8 GB de RAM y con una capacidad de 128 o 512 GB, ampliables con una tarjeta microSD, y una batería de 3400 mAh.

El Galaxy S10+ es el modelo tope de gama que podrá contar con 8 o 12 GB de RAM, lo que lo convierte en uno de los smartphones con mayor memoria del mercado, acompañado por una capacidad de almacenamiento de 128 GB, 512 GB y 1 TB. También es la versión que cuenta con la batería más grande, de 4100 mAh.

Con Android Pie 9.0, los teléfonos S10 serán compatibles con el nuevo estándar de conectividad Wi-Fi 6, tendrán soporte tanto para las actuales redes 4G LTE como para las futuras conexiones 5G, y disponen además del sistema de carga rápida tanto de forma cableada como inalámbrica. Como novedad, los smartphones de Samsung incorporan el novedoso sistema Wireless PowerShare, que permite compartir la carga con otro dispositivo que utilice la norma Qi, sea un smartphone o un dispositivo vestible como un reloj o unos auriculares inalámbricos.

En el mercado estadounidense los nuevos teléfonos Galaxy estarán desde 749,99 dólares en el modelo S10e, 899,99 dólares para el S10 y 999 dólares para el S10+, y se podrán conseguir en blanco, negro, verde, azul, amarillo y rosa. El Galaxy S10+ tendrá dos versiones exclusivas con carcasa cerámica disponibles en negro o blanco. En la Argentina los nuevos Galaxy S10 estarán disponibles en una preventa a fines de abril desde 36.999 dólares, y saldrán al mercado a comienzos de mayo. 

Pantalla plegable: una realidad
El Galaxy Fold fue la carta de presentación de Samsung en su apuesta por una tecnología que lleva ocho años de desarrollo. Disponible en plateado, negro, verde y azul, dispone de un lector de huellas dactilares en el borde lateral, equipado con un procesador de ocho núcleos, 12 GB de RAM y 512 GB de capacidad de almacenamiento. Dispone de dos pantallas, una principal QXGA Dynnamic AMOLED de 7,3 pulgadas que se puede doblar, acompañada por una pantalla secundaria de 4,5 pulgadas HD+ Super AMOLED.

Este particular diseño plegable tranforma al Galaxy Fold en un teléfono con seis seis cámaras: una de 10 megapixeles que acompaña la pantalla secundaria, tres ubicadas en la parte posterior, una de 12 y otras dos de 16 MP y una doble frontal de 10 y 8 MP.

Sin un precio definido, el teléfono Galaxy Fold estará disponible a mediados de 2019 con soporte para redes LTE y 5G.

Fuente: diario La Nación.