Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Impresionante temporal en la ciudad de La Plata

Hubo caída de árboles, voladura de chapas por las intensas ráfagas.

23/02/2019

La fuerte lluvia acompañada de intensas ráfagas de viento y granizo que se desató en la ciudad de La Plata alrededor de las 20 generó la caída de más de cien árboles y postes, provocó anegamientos en distintos puntos de la ciudad, destrozos en viviendas y cortes de luz en diversos barrios.

Desde la Municipalidad de La Plata se precisó que "no hubo heridos ni evacuados" durante la tormenta, pero se remarcó que "distintos vecinos denunciaron que se rebalsaron las cloacas porque el agua ingresó por los desagües de los hogares".

A la vez, explicaron que se reportaron roturas de vehículos a causa del granizo de gran tamaño que cayó.

"La mayor complicación que se generó es la falta de luz, que afectó también el sistema de iluminación de la vía pública de la ciudad y los semáforos", aseveraron y añadieron que "se están articulando tareas" con la empresa distribuidora de energía EDELAP.

Sostuvieron que "inicialmente se interrumpe el suministro hasta resolver la situación de emergencia, ya sea poste de luz caído o tendido eléctrico, y resuelto el incidente se restablece el servicio".

Desde la Municipalidad añadieron que "todos los equipos de Defensa Civil de la comuna trabajan junto al área de Espacios Públicos en las zonas donde la caída de árboles está impidiendo el paso de los automóviles".

Y detallaron que los agentes de Convivencia y Control Ciudadano "están abocados a ordenar el tránsito atento a las esquinas más transitadas donde la interrupción de la luz ocasionó que los semáforos no funciones y complicó el regreso a casa de los vecinos".

En tanto, EDELAP informó que trabaja en el marco de su Plan Operativo de Emergencias "para la reparación de los daños ocasionados por la tormenta de lluvia, viento y granizo que se desarrolló con gran intensidad en distintos puntos de la región".

La compañía precisó que las abundantes precipitaciones y ráfagas de viento produjeron "la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería y techos entre otros objetos contundentes sobre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio en distintos puntos de la ciudad".

Por eso, la empresa dijo que trabaja "para brindar respuesta prioritaria a usuarios electrodependientes y sensibles, a atender las situaciones de potencial peligro en la vía pública y a reponer paulatinamente el servicio".

"El personal de EDELAP se encuentra trabajando con todos los recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible, disponiendo de equipamiento pesado para llevar a delante las tareas en zonas de difícil acceso o que presentan anegamientos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad", apuntaron.

Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

Desde la comuna se expuso que se espera que el frente de tormenta continúe hasta las 3 AM, por lo que se mantendrá el monitoreo y el alerta Amarillo.