Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
Mundo

La Guardia Nacional impidió el paso de diputados hacia la frontera con Colombia

Hubo enfrentamientos. La policía militarizada lanzó gases a los dirigentes opositores.

22/02/2019

La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela bloqueó hoy el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los micros y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.

Según videos difundidos por las redes sociales, la GNB lanzó gases lacrimógenos y protagonizó forcejeos y empujones con los parlamentarios, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, poco después del mediodía local.

La escena se vivió en horas del mediodía en el viaducto de la región central del país cuando los diputados se trasladaban con la caravana humanitaria en dirección al estado Táchira, para ir en la búsqueda de la ayuda humanitaria que se espera ingrese al país el sábado 23 de febrero.

En uno de esos videos se aprecia al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios permitir el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicamentos.

“Estos señores tienen la orden de impedir que los diputados lleguemos a la frontera, pero no lo van a lograr. Tendrán que vallar todo el país para que no llegue la ayuda humanitaria. Ellos no son más que nosotros", declaró el diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Arnoldo Benítez al canal de noticias VPI TV.

El parlamentario denunció que "algunos" diputados permanecen retenidos y que los guardias nacionales bloquearon el paso con un camión de basura.

Horas antes, el presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, el antichavista Juan Guaidó, partió en otra caravana de vehículos de Caracas hacia la frontera con Colombia en busca de la ayuda humanitaria que pretende ingresar a su país este sábado, informó la prensa local.

El diario El Nacional y el portal de noticias Efecto Cocuyo informaron que la caravana en la que viajan Guaidó y numerosos diputados de la AN, que preside el líder antichavista, salió a media mañana de Caracas y recorrerá unos 900 kilómetros hasta el estado occidental venezolano de Táchira.

A falta de confirmación oficial, se presume que el destino de Guaidó es San Antonio, ciudad de Táchira que limita con la colombiana de Cúcuta, uno de los puntos donde el antichavismo y sus aliados extranjeros han acopiado alimentos y medicamentos para Venezuela, a cuyo ingreso se opone el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los otros dos sitios son la isla caribeña de Curazao y el estado fronterizo brasileño de Roraima.

Horas antes de la salida de la caravana, la policía de Venezuela realizó controles a vehículos pesados en una autopista por donde debía pasar la caravana y a la altura del lugar donde se suponía que Guaidó iba a parar a hacer declaraciones a la prensa.

El gobierno chavista mantiene bloqueado el puente fronterizo Las Tienditas, que –aunque fue terminado en 2016 nunca fue habilitado– conecta a Venezuela con Cúcuta.

Sobre el puente se realizará mañana un concierto en el que participarán más de 30 artistas nacionales e internacionales, con la meta de recaudar 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos.

Un día después, se espera el ingreso de la ayuda humanitaria al cumplirse un mes de la juramentación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja", y Guaidó reiteró el miércoles que las donaciones ingresarán "sí o sí" este sábado pese a la negativa del gobierno de Maduro, que las rechaza.

El líder chavista aseguró que las ayudas son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", pese a que reconoce las dificultades que atraviesa la nación sudamericana.