Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

El enojo con el fotógrafo que sacó "la primera foto en 100 años" de un leopardo negro

Los keniatas cuestionaron en las redes sociales a Will Burrard-Lucas y aseguraron que era una noticia falsa. La respuesta del reportero gráfico.

21/02/2019

El retrato de un leopardo negro en Kenia dio la vuelta al mundo. El fotógrafo que la sacó, el británico Will Burrad-Lucas, la compartió en sus redes sociales y la calificaron como "la primera foto en 100 años" de ese animal. Pero esta noticia generó una gran indignación entre los keniatas, que aseguraron que esa afirmación es errónea y salieron a criticar al reportero europeo.

El diario español El País detalló que varios usuarios de Twitter de Kenia aseguraron que las personas que viven en el condado de Laikipia ya habían visto a este felino en reiteradas oportunidades.

"La gente de esta región vivió cerca del leopardo negro toda la vida y sigue siendo así", escribió Jeff Nyambogah en esa red social. Y hasta mencionaron que otros fotógrafos ya lo habían capturado, mucho antes que Burrad-Lucas.

El fotoperiodista, político y activista Boniface Mwangi confirmó que la fotógrafa de Daily Nation, Phoebe Okall, ya le había sacado una foto a esta especie en 2013, en la reserva natural Ol Jogi. "La primera vez en casi 100 va para ella", aseveró indignado.

Pero no fue el único. Otros usuarios aseguraron que la foto de Burrad-Lucas tuvo más repercusión por su nacionalidad. "Si un leopardo negro es fotografiado, pero no por una persona blanca, ¿realmente existe?", apuntaron.

Ante esta catarata de quejas, el fotógrafo británico salió a dar explicaciones para calmar las aguas. "No digo que estas sean las primeras fotos hechas a un leopardo negro en África. Sin embargo, creo que son las primeras de alta calidad conseguidas con cámaras trampa", diferenció en su blog personal.

A su vez, Burrad-Lucas aclaró que el título "primera en 100 años" salió de una cita atribuida a científicos del zoológico de San Diego, que tienen en su poder tanto sus imágenes como un video. "Es la primera documentación científica de esta criatura en un siglo", defendió.

"Eso fue primero publicado por National Geographic, pero luego malinterpretado como 'la primeras fotos tomadas en 100 años' como fue reportado por muchos medios de comunicación", concluyó el reportero británico.