Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Regionales

Sigue siendo incesante el ingreso de peregrinos para la fiesta de la Virgen del Valle

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca está colmada de visitantes que participarán, este fin de semana, de la celebración religiosa.

06/12/2018

Continúan arribando a la ciudad de San Fernando del Valle miles de peregrinos desde distintas provincias, en una clara muestra de fe y de veneración por nuestra Morena Virgen del Valle. La ruta 38 (Este), es la arteria que registra mayor cantidad de personas que ingresan, mayormente de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Según la Policía de la Provincia, hasta ayer por la tarde habían ingresado 7.700 peregrinos.

Conmovidos por la fe y sin que las inclemencias del tiempo sean un obstáculo, los peregrinos siguen su marcha, muchos se detienen en algunos puestos instalados a lo largo de la ruta donde les brindan algún tipo de asistencia y pueden descansar para continuar luego camino hacia la Catedral Basílica.

Desde la mañana de ayer en la ruta nacional 38, frente al acceso de la Cuesta de El Portezuelo, se ubicaron carpas de Defensa Civil donde prestan servicios médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de Villa Dolores durante las 24 horas.

Cerca de la cuestecilla se instaló un puesto de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo donde se brinda asistencia, en Villa Noriega El Rotary Club San Fernando hace lo propio entregando comida, hidratación, asistencia médica y hasta medias para los cansados pie de los caminantes.

7.700
Es la cantidad de personas que ingresó a Catamarca. Ayer hubo un 50% más de ciclistas y caminantes que entre lunes y martes.

Además, se instalaron otros tantos puestos de familias que ayudan con alimentos y agua. Como todos los años, el “Puesto Las Tías”, ubicado frente al Barrio La Antena prepara grandes ollas de comidas para regalar a los promesantes.

Los peregrinos, que cansados llegan a esta provincia, agradecen la solidaridad de los Catamarqueños y cuentan que es lo que los motiva llegar a los pies de la Morena Virgen del Valle.

“Con mi familia venimos caminando de Aguilares desde hace 19 años, para agradecer a la Virgencita del Valle porque nos ha bendecido cumpliendo nuestros pedidos de trabajo y salud”, comentó Fátima del Valle, en tanto que otra mujer que lo hacia con un grupo de peregrinos santiagueños comentó. “Venimos a pedirle para que nos siga protegiendo y conserve nuestra salud”, develó.

La mayoría de los peregrinos que llegan caminando, lo hacen desde las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, que comenzaron a salir desde la semana pasada para llegar ayer. “Nosotros salimos el viernes, caminamos de noche y la mañana, hacemos unos 50 kilómetros por día y descansamos un poco, pero lo hacemos con entusiasmo desde hace 17 años por amor a la virgencita”, indicó Antonio que viene desde Tucumán.

En la Ciudad de Catamarca, los peregrinos son invitados a alojarse en varios establecimientos educacionales del casco céntrico, el municipio habilitó además el Polideportivo Sur, el Polideportivo del barrio 250 viviendas, las Sede de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve), el Parque Adán Quiroga y el Autocamping de la Quebrada.

Transporte exclusivo

La Dirección de Transporte informó que se dispuso una línea de transporte de pasajeros exclusiva de la empresa El Nene, la cual prestará servicio únicamente para las festividades marianas desde las 6 hs del 8 de diciembre hasta las 17 respectivamente.
La misma se desplazará con una frecuencia de 20 minutos desde La Plaza de la Estación por calle Salta y se dirigirá de forma directa hasta Av. Belgrano y luego por Av. Virgen del Valle hasta llegar al interior de La Gruta.

Con respecto al retorno, saldrá desde el punto antes mencionado siguiendo su curso por Av. Virgen del Valle hasta Av. Belgrano. Luego recorrerá calle Maipú hasta Av. Güemes, para luego dirigirse nuevamente a la plaza 25 de Agosto.

Logística

En una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Virgen, la Municipalidad de la Capital presentó las tareas, mecanismos y logística que se efectuarán por las festividades de la Virgen del Valle. Desde hoy  a las 14 horas estará disponible la presencia de 4 puestos sanitarios que estarán ubicados de manera estratégica.

OPERATIVO
Desde hoy a las 14, el municipio habilitará 4 puestos sanitarios:

Plaza 25 de Mayo
Camping municipal
La Alameda
La Gruta
Habrá un trailer de Salud en el Parque Adán Quiroga
En cada puesto habrá entrega de folletería e información sobre el dengue
El área de salud tendrá afectadas a 100 personas
La Dirección de Tránsito tendrá disponibles 200 agentes que empezarán mañana a la noche con el trabajo del grupo de alcoholemia.

Fuente: El Ancasti