La Fiscalía consideró improcedente el pedido de recusación de los jueces de la Cámara de Apelaciones y la nulidad del dictamen que confirmaba la elevación a juicio contra el religioso.
Un nuevo capítulo tuvo la enredada causa abierta contra el sacerdote belicho, Juan de Dios Gutiérrez, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años. La Fiscalía consideró improcedente el pedido de recusación de los jueces de la Cámara de Apelaciones y la nulidad del dictamen que confirmaba la elevación a juicio contra el religioso.
Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que tras el recurso de casación interpuesto y el pedido de apartamiento de los jueces, el Tribunal de Alzada le corrió traslado al fiscal de Cámara, Gustavo Bergesio, quien dictaminó que tanto la recusación como la nulidad eran improcedentes. Ahora Apelaciones deberá elaborar un informe para que elevar a la Corte de Justicia para que defina lo de la recusación.
El 20 de noviembre, el abogado Guillermo Narváez presentó ambos recursos en el edificio de la Cámara de Apelaciones. En la oportunidad, el letrado manifestó que solicitó la recusación "por temor de parcialidad en actuación o decisiones jurisdiccionales" de los jueces Juan Pablo Morales, Edgardo Álvarez y Raúl Da Pra.
En tanto que para el pedido de la nulidad del dictamen de citación a juicio tuvo como fundamento "la gravedad institucional de apartarse de las constancias de autos, de omitir la consideración de distintos elementos probatorios incorporados al proceso y no observar disposiciones legales y constitucionales, siendo contradictorio este fallo con otro dictado por la Cámara en esta causa", expresó a este diario.
El 1 de noviembre, en forma unánime, la Cámara de Apelaciones había confirmado la elevación a juicio contra Gutiérrez. Sorpresivamente, Narváez había manifestado su intención de no continuar ejerciendo la defensa y que se reuniría con el obispo Luis Urbanc para informarle la decisión. Sin embargo, el Obispado lo ratificó en su cargo y pidió que agote las instancias para que el caso no llegue a juicio. "Me dijo que había sido bendecido para lograr justicia", relató Narváez tras su encuentro con Urbanc.
A Gutiérrez se lo acusa de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser representante de un culto religioso".
La causa contra Gutiérrez se originó a fines de octubre de 2015 cuando la madre de una adolescente, de 16 años, advirtió que su hija había sido abusada sexualmente por el cura, quien tenía a cargo un movimiento juvenil de la Iglesia en la ciudad de Belén.
Tras la denuncia radicada por la mamá de la víctima, la Fiscalía de Belén ordenó la inmediata detención contra el religioso. Su captura tuvo una gran repercusión en grandes medios del país. Tras un mes de detención fue liberado.
Fuente: El Ancasti.