Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Polémica por una obra de arte sobre Güemes

Una organización consideró una “falta de respeto” una pintura sobre el héroe.

17/11/2018

Miembros del “Observatorio de Padres de Salta” consideraron una “falta de respeto” una pintura que muestra a Martín Miguel de Güemes montando sobre un unicornio, con un arcoiris de fondo y flores en la barba.

La obra, de la artista Bernardette Buet, que firma como Bietka, se presenta en una muestra de viñetas en el Complejo de Bibliotecas, en el marco del Mes de la Diversidad Sexual y hasta fin de mes.

El Observatorio de Padres Salta, que tiene siete miembros, manifestó malestar por el dibujo de Güemes.

Desde la organización resolvieron emitir un comunicado para expresar su disgusto. En el mensaje, dirigido a todos los medios de prensa, el Observatorio de Padres Salta expuso que “repudia la falta de respeto permitida por la dirección de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza hacia la imagen de nuestro exgobernador, héroe de la nación argentina el general gaucho Martín Miguel de la Mata Güemes”.

“Un lugar equivocado”

“Solicitamos que estos hechos no sucedan más, ahora y siempre estaremos para expresar y develar esas acciones”, manifiesta otra parte del texto. Consultado por este medio, René Luis Castellón, integrante del Observatorio, reafirmó que les pareció un falta de respeto.

El miembro de la organización, que surgió hace cinco meses en Salta, consideró que esta muestra se desarrolla en un espacio equivocado.

Castellón opinó que la biblioteca es “un lugar de respeto, lleno de libros, con tanta sabiduría, donde es un atropello incluir esta ideología”, en referencia a la campaña de concientización en contra de la discriminación por cuestiones de identidad de género.

Consultado sobre si conocía a la autora de la obra, Castellón contestó que no, al mismo tiempo que adelantó que se analiza realizar otras acciones en contra de la obra que refleja a Güemes.

Es la segunda edición de la iniciativa “Nuestro orgullo, nuestros derechos, Viñetas sin armario II”, en la que se trabajó sobre tres pilares fundamentales: sexualidades, diversidad sexual e identidad de género.

Los artistas emergentes invitados a participar fueron Charlie Brown, Arita la Huerfanita, Lu Moi , Nuna y Sofía Díaz y Bernardette Buet (Bietka).

Fuente: El Tribuno de Salta