Este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, acudió al Senado para participar de la reunión en la Comisión de Presupuesto.
El funcionario defendió el proyecto al resaltar el consenso con los gobierno provinciales, la compensación de fondos y la conveniencia de alcanzar el cero en el equilibrio fiscal primario a finales de 2019.
"Tras el paso por Diputados, se eliminaron 15 artículos, 31 fueron modificados de fondo y se incorporaron prioridades de gasto por casi 20 mil millones de pesos siendo las más relevante la compensación por el subsidio automotor, el aumento por las cajas previsionales y el aumento en programas de vivienda", indicó ante los senadores.
El ministro también remarcó que sin el apoyo del Fondo Monetario Internacional se debería afrontar "un ajuste mucho más pronunciado".
José Mayans, senador de Formosa del bloque Argentina Federal, criticó las medidas del gobierno por el incremento de la deuda externa. "¿Sabe a dónde iba el déficit?, a las tarifas que recibía la gente, y ahora estamos votando un presupuesto para pagar la usura en la que nos metieron", afirmó.
En tanto que Luis Niadenof, miembro de la bancada radical, consideró que el error del gobierno fue "sobrestimar que la normalización de la relaciones internacionales dejaba atrás la cultura populista". A la vez ponderó el carácter "federal" del proyecto oficialista.
La Ley de Presupuesto 2019 cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se espera el tratamiento en el Senado para el mes de noviembre.
Además de esta Ley se debatirán otros temas vinculados como ser el proyecto por el cual se aprueba la adenda al Consenso Fiscal 2018 suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de CABA y el proyecto de ley por el que se modifican exenciones y progresividad del gravamen del impuesto sobre los Bienes Personales.
Por otra parte, se prevé que también esté incluida en la discusión, el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, relacionado con la utilización del índice de precios y, entre otras cuestiones, sobre la normativa relativa a la forma en que los organismos de contralor pueden recibir balances y estados contables.