El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey mantuvo un diálogo exclusivo con Noticiero 7, antes de viajar a Las Termas donde desarrollará una intensa agenda. Se refirió a sus aspiraciones electorales en las elecciones presidenciales del año próximo y expresó su anhelo de construir un espacio político "que una a los argentinos".
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantuvo un diálogo con Noticiero 7 en el que realizó un análisis institucional y político del país al tiempo que se refirió a sus aspiraciones en las elecciones presidenciales del año próximo.
Urtubey visitará este fin de semana Las Termas de Río Hondo donde desarrollará una nutrida agenda de actividades junto al gobernador Gerardo Zamora en el marco de la reunión de Atacalar y de la muestra Endeavor. Además se firmará un convenio para potenciar la presencia de ambas provincias en la región, el país y el mundo.
El primer mandatario salteño hizo referencia además al extenso debate que durante la madrugada tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio media sanción al Presupuesto 2019. Al respecto, consideró que "es una pena que los argentinos tengamos que ser espectadores de actos de violencia donde se trató de impedir que uno de los poderes del Estado pueda funcionar. Esto es repudiable desde todo punto de vista".
"Hay que tener en cuenta que el problema de la crisis económica que vive Argentina nos obliga a ser lo más responsables posibles. Este es un presupuesto de restricción de gastos, que lamentablemente implica una Argentina estancada y con restricción de recursos. Nuestro desafío es darle las herramientas al Gobierno para que la crisis no se agrave, pero creemos que hay políticas que se deben corregir", consideró.
En otro tramo de la conversación, Urtubey se refirió a la necesidad de crear un nuevo espacio político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. "Tenemos una mirada respecto de la necesidad de confluir la mayor cantidad de espacios políticos en una oferta común para darle una alternativa superadora a los argentinos. No alcanza con el peronismo, tenemos que ir hacia una construcción más amplia, un espacio donde vamos a dirimir nuestras diferencias. Claramente hay sectores con autonomía y mirada propia, con posiciones que vamos a discutir electoralmente el año que viene.
"Buscamos trabajar para lograr la mayor unidad posible. Quiero salir de la discusión de la grieta, el futuro nos tiene que unir a los argentinos", subrayó.
Consultado en torno a si el kirchnerismo podría formar parte de este espacio, consideró que "ellos expresan una alternativa política definida y creo que no suma en tanto la gente advierte que uno piensa y actúa distinto. Hoy la Argentina está demandando una alternativa superadora. Hay que construir algo nuevo y más grande, no alcanza con el kirchnerismo ni con el macrismo".
Seguidamente, se refirió a sus aspiraciones presidenciales: "Tengo la vocación de trabajar en la construcción de este espacio, y eso es algo más grande que una ambición personal. Se busca unir y generar un futuro posible, pero no dentro de 20 años, sino ahora. Eso nos obliga a dejar candidaturas de lado. Falta un año, en los tiempos que vive el mundo todo se ha acelerado, las discusiones y procesos electorales hacen que todo en tres meses cambie radicalmente. Tenemos tiempo para trabajar".
"Yo me crié en el peronismo y existe algo llamado 'peronómetro' para ver quien es más peronista que otro. Me acostumbré a eso. Argentina necesita fuerzas políticas con la mirada puesta en el futuro, sino te convertís en algo conservador que no le sirve a la gente" dijo finalmente.