Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Por accidente, una estudiante descubrió un mineral más escaso que el oro

Se trata del reidite. Surge del impacto de los meteoritos contra la Tierra. El hallazgo fue cerca de la Bahía Shark, en Australia.

22/10/2018

Un descubrimiento histórico gracias a la intuición de una estudiante. Morgan Cox, una alumna de la Escuela de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Curtin, en Australia, descubrió un mineral extraño dentro de un cráter cerca de la costa oeste australiana.

Su hallazgo no pasó desapercibido por la comunidad científica: se trata del mineral reidite, uno más escaso que el oro o hasta los diamantes. Según explicaron los especialistas a la BBC, solo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión producto del impacto de meteoritos.

Este mineral, que en realidad comienza siendo zircón, se transforma después de sufrir altas presiones y temperaturas. Es un fenómeno tan extraño que solo fue descubierto en seis cráteres de todo el planeta y es la primera vez que encuentran rastros de él en Australia.

La encargada de esta gran hazaña fue una estudiante que sugirió reexaminar las muestras que habían tomado otros expertos en el cráter Woodleigh, cerca de la Bahía Shark, al oeste del país. Esos estudios se habían hecho hace 17 años. Y, gracias a ella, recién ahora constataron que tenía este particular componente.

"Cuando volvimos a estudiar estas rocas, lo hicimos con mejores herramientas que hace veinte años y encontramos partículas microscópicas del mineral reidite", sostuvo Aaron Cavosie, supervisor de la investigación a la BBC.

El experto aclaró que, a partir de este indicio, pudieron confirmar que estas rocas sufrieron una enorme presión cuando ocurrió el impacto y que por eso se convirtieron en "algo parecido a un acordeón".

Para el director de este proyecto, la clave de este gran logro fue quién estuvo detrás. En referencia al desempeño de Cox, resaltó que el reconocimiento es doble ya que no es una investigadora graduada y que esto significará un gran comienzo para su carrera en las Ciencias Planetarias.