Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Espectaculos

El desgarrador discurso de Lady Gaga sobre el abuso sexual del que fue víctima

La cantante fue ovacionada en Hollywood tras un discurso en el que confesó las consecuencias físicas y psicológicas que padece desde que fue abusada por alguien de “la industria del entretenimiento”.

17/10/2018

La revista "Elle" celebró sus 25 años de existencia con una gala en la que distinguió a las mujeres más importantes de Hollywood. Entre ellas, Lady Gaga, quien fue ovacionada de pie tras el discurso donde recordó el abuso sexual que padeció a los 19 años cuando se lanzó como cantante, contó las secuelas que le dejó esa experiencia traumática y pidió contención para las víctimas de abuso.

En su alocución durante la fiesta por el 25° aniversario de la publicación, Lady Gaga manifestó que terminó enfermándose después de callar durante años el abuso sexual del que fue víctima. "Lo escondí mucho tiempo hasta que empecé a sentir dolor físico -explicó-. Me diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y fibromialgia, Una parte de mí se cerró por muchos años. No le dije nada a nadie. Lo guardé. Sentí mucha vergüenza y aún la siento. Todavía tengo días en los que creo que fue mi culpa. Nadie en la industria me ayudó. Nadie me dio una mano para guiarme hacia la Justicia. Tampoco me dieron contención psicológica".

Después, añadió: "Mi sueño es que haya un maestro o un terapeuta experto en salud mental en todas las escuelas de esta nación y, con suerte, algún día en todo el mundo. Levantamos nuestras voces. Somos fuertes, seamos más fuertes. No solo como mujeres, sino como humanos".

Lady Gaga llegó a la celebración vistiendo un traje muy particular. Y ella misma se encargó de contar la historia que hubo detrás de esa elección de vestuario. Lo expresó así: "Hoy me probé vestido tras vestido preparándome para este evento. Me puse un corsé apretado, después un vestido con plumas y otro de seda. En un momento sentí que me dolía el estómago y me pregunté: '¿Qué significa ser mujer en Hollywood?' No somos solo objetos para entretener al mundo. No somos simplemente imágenes para traer sonrisas o muecas a las caras de las personas. No somos miembros de un desfile de belleza gigante destinado a enfrentarse entre sí por el placer del público. Las mujeres en Hollywood somos voces. Tenemos profundos pensamientos e ideas, creencias y valores sobre el mundo y tenemos el poder de hablar, ser escuchadas y contraatacar cuando somos silenciadas".

"Después de probarme diez vestidos diferentes, con un sentimiento de tristeza en mi corazón, supe que al día siguiente lo único que importaría sería qué usé en la alfombra roja. Fue entonces que vi un traje de Marc Jacobs enterrado en el armario, en medio de tantos vestidos. Era un traje de hombre de gran tamaño hecho para una mujer. No un vestido. Y empecé a pensar qué quería decir esta noche".

Decidida a no callar sus verdades, Lady Gaga siguió diciendo: "Como sobreviviente de un abuso sexual por parte de alguien de la industria del entretenimiento, como una mujer que todavía no es lo suficientemente valiente como para denunciar quién fue, como una mujer que vive con dolor crónico, como una mujer que fue condicionada a una edad muy joven para escuchar lo que los hombres me pedían que hiciera, decidí que hoy quería recuperar el poder".

Valiente, arremetió contra la industria del entretenimiento en los Estados Unidos: "En una época en la que apenas puedo ver las noticias, ante tantos casos de hombres injustos, me di cuenta de que tengo que resistir, resistir a los ataques de Hollywood, lo que sea que eso signifique. Resistir los estándares de vestir para impresionar. Y usar lo que realmente importa: mi voz".

"Lo que me gustaría decir hoy en esta sala llena de mujeres y hombres poderosos es que trabajemos juntos para traer bondad al mundo -añadió-. Ahora tengo los recursos y la suerte-para poder contar lo que me sucedió, pero muchas personas no pueden. Quiero lograr que la salud mental sea una prioridad global. Solos no somos capaces de controlar las tragedias que la vida nos presenta".