Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Sospechan que cárteles internacionales podrían estar haciendo ruta en Catamarca

Así lo expresó el secretario de Seguridad Democrática de la vecina provincia.

16/10/2018

El secretario de Seguridad Democrática, Marcos Denett, en diálogo con medios radiales explicó en relación con los últimos procedimientos de drogas realizados en la provincia, que “cárteles internacionales podrían estar haciendo ruta en nuestra provincia”.

La máxima autoridad de la fuerza provincial mencionó que por ahora todo eso es materia de investigación por parte de la Justicia federal, pero que la hipótesis surge a raíz de los más de 135 kilos de marihuana y ocho kilos de cocaína de máxima pureza incautados en Capital, Valle Viejo y La Paz, que tendrían aparentemente el sello del mismo cártel.

Al respecto, Denett detalló que “el narcotráfico sella los panes para identificar los distintos cárteles. Estos sellos nos permiten seguir la trazabilidad del origen de esta droga y determinar la presencia de línea de trabajo con contacto internacional”.

Por otro lado, también señaló que “hace tiempo tenemos un radar del Ejército que estaba montado en la zona santamariana y evaluamos de acuerdo a su resultado, trasladarlo a la zona del Este, donde tenemos muchos avistamientos de vuelos ilegales y este radar nos va a ser de mucha utilidad para tener mejores resultados”.

A su vez agregó que, para redoblar el esfuerzo contra el narcotráfico han incorporado un drone con cámara térmica que “permitirá visibilizar de noche y de mucha distancia todas las zonas de calor y movimientos extraños, esto nos da un margen de ventaja, además de la cantidad de hombres y mujeres que permanentemente se capacitan”.

Según fuentes ligadas a la investigación, se pudo conocer que por las características de los envoltorios de marihuana que fueron secuestrados por la Policía Federal y Drogas Peligrosas, no se descarta que pudieran haber sido transportados vía aérea hasta una zona limítrofe con nuestra provincia.

Cabe destacar que las mismas fuentes confiaron a este medio que la ayuda de la tecnología cumplió un rol muy importante en los últimos procedimientos, ya que se incorporó la geolocalización para ubicar los lugares de acopio y de los líderes narcos detenidos.

Finalmente, el secretario de Seguridad calificó de “importantísimo” el valioso aporte que hace el vecino a la lucha contra este flagelo, quienes a través de la línea 0800-555-6637 colaboraron para poder desarticular dos importantes bandas de narcos.

Fuente: El Esquiú.