X
Revista

Acusan de fraude al fundador de Tesla

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó a Elon Musk de tener un comportamiento "temerario" al haber anunciado que retiraba a la automotriz de la bolsa.

28/09/2018

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó hoy de fraude al fundador de la automotriz Tesla, Elon Musk, quien anunció por Twitter en agosto pasado que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa.

La SEC, que presentó su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirmó que Musk se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla, informó EFE.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores las acciones de Tesla se precipitaron un 10,63 por ciento una hora después del cierre de la sesión bursátil de Wall Street, y estaba un 30 por ciento por debajo del mayor valor alcanzado en el último año, de 387,46 dólares por acción.

Las acusaciones se producen menos de dos meses después de que Musk publicara un tuit, el 7 de agosto, en el que anunció que estaba "considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)", y añadió "financiación asegurada".

Tras este inusual anuncio, se desató una fuerte alza de las acciones de Tesla, que en pocos minutos subieron más de un 7 por ciento y llegaron a ganar un 11 por ciento al final de la sesión bursátil.

La denuncia, presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, argumenta que Musk dijo "falsamente" que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria", a falta del voto de los accionistas de la empresa.

"La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia", afirma el documento de la SEC.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores", agregó el organismo regulador.

Bajo la legislación estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada, agregó EFE.

En una rueda de prensa ofrecida poco después de conocerse la denuncia, el codirector del Departamento de Seguridad de la SEC, Steven Peikin, explicó que el Nasdaq, el panel tecnológico en el que cotiza Tesla, requiere que sus miembros avisen antes de publicar información que podría causar movimientos en el mercado, y "no recibió ningún tipo de notificación sobre este anuncio".

Peikin agregó que el precio al que puso la acción de Tesla en su supuesta operación de retiro de la bolsa, 420 dólares, fue una cifra que no se había negociado y a la que llegó Musk de forma arbitraria.

Tras la acusación de la SEC, Musk, describió los cargos de fraude en su contra como "injustificados", informó el medio especializado CNBC.

"Las acciones injustificadas de la SEC me entristecen y decepcionan profundamente", aseguró Musk en un comunicado facilitado a ese medio de comunicación, siempre según EFE.

"Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera", concluyó.