Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Conmovió a todos: un nene de 8 años con parálisis logró caminar

El pequeño fue alentado por sus compañeros de colegio. Su historia de vida.

21/09/2018

El 30 de julio de 2010, el día que nació Ignacio Maujo sufrió un ataque de apnea, situación que le produjo una falta de oxigenación en el cerebro. El episodio le provocó una parálisis cerebral, que afectó su parte motriz. Tal es así, que a cuando tenía tres meses, comenzó con los tratamientos de rehabilitación. En la actualidad tiene ocho años, es scout y vive con su familia en Bell Ville, al sudeste de Córdoba.

"El neurólogo, Zenón Sfaello, nos dijo que iba a quedar paralizado, sin poder moverse, sin poder hablar. Que no iba a poder hacer mucho por sus propios medios, pero, en ocho años logró muchísimos avances. Hoy, lo único que él no puede hacer por ahora es caminar solo", contó sensibilizada Analía, su mamá.

Su panorama no era para nada alentador. La situación hacía creer que quedaría postrado para siempre. Pero "Nacho" superó ese pronóstico y empezó usando andador, muletas, y desde hace unos días ya camina con bastón. "Su historia es un ejemplo para toda la comunidad, todos lo conocen, somos 40 mil habitantes acá. Los vecinos saben de su esfuerzo y lo valoran mucho", detalló Diego, su papá.

La recuperación durante los últimos años depende mucho del compromiso de Ignacio y del equipo de rehabilitadores que, cuentan, ya son amigos de la familia. Él asiste unas tres o cuatro horas por día, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, almuerza, va al colegio y cuando sale a las cinco de la tarde, vuelve para seguir con el tratamiento por una hora más.

El caso de este nene cordobés fue llevado a congresos en Estados Unidos: "nunca se había visto una recuperación como la suya", indicó Analía con orgullo. "Es un chico que tiene que tener sus tiempos para disfrutar. Nosotros lo respetamos mucho. Él se siente uno más y con ocho años jamás preguntó por qué no camina", agregó Diego.


Emoción pura

Con la intención puesta en que logre caminar por sus propios medios, hace unos días su papá le compró un bastón a Nacho. Y él quiso mostrarles a sus compañeros cómo podía caminar sin muletas ni andador, para que ellos se sientan orgullosos. El momento fue registrado por un celular y se hizo viral.

"Estaba feliz y muy confiado. Los chicos vivieron ese momento también con mucho aliento hacia Nacho, respeto y amor, como siempre. Sus compañeritos son su familia y cuando lo vieron que estaba por lanzarse a caminar empezaron a cantar que ande solo, que ande solo mientras lo aplaudían. Cuando dio unos pasos empezaron a gritar su nombre, felices de que su amigo lo estaba logrando", resumió Diego.

Fue un momento de emoción y alegría. Hubo besos, abrazos y la felicidad por los progresos logrados por el amigo. "Queremos mostrarle a la sociedad la historia de nuestro hijo y sus amigos, de su rehabilitación y del apoyo incondicional del grupo", escribieron en redes sociales.