El sindicalista reconoció abiertamente esta práctica en contra de las empresas. "Las aprieto, pero ninguna le va a decir que yo los quise coimear", afirmó.
La Justicia frenó un embargo que el Ministerio de Trabajo había interpuesto contra el Sindicato de Camioneros. Tras esa decisión, Hugo Moyano disparó contra el Gobierno, pidió la renuncia de Jorge Triaca y dijo que lo presionan desde la AFIP. En un intenso cruce con Nelson Castro, el dirigente sindical reconoció a los gritos que cuando negocia con los empresarios lo hace en forma extorsiva.
"No voy a negar los aprietes sindicales. Lo reconozco: aprieto a las empresas para que cumplan con la gente. Pero ninguna le va a venir a decir a usted que yo lo quise coimear, porque eso no es cierto", exclamó Moyano, luego de que el periodista lo consultara por la forma de protestar de su gremio.
La entrevista se desarrolló con normalidad hasta que el conductor de Bella Tarde consultó a Moyano por las denuncias de extorsión en su contra. "Usted está reconociendo que el sistema del apriete es un mal sistema", le comentó Nelson. El líder de Camioneros, entonces, admitió: "Si eso es extorsión, soy un extorsionador. Quieren hacer aparecer que yo les cobro a las empresas y es un mamarracho".
Frente a esa definición, el periodista le sugirió que cuando tuviera otra situación irregular por parte del Ministerio de Trabajo fuera a la Justicia en lugar de hacer "aprietes". "¿Usted cree que este ministerio de Trabajo se va a dejar presionar? Se va a cagar de risa", respondió. "Pero hay que hacer la presentación ante la Justicia, Moyano", devolvió el conductor. "¿Qué justicia Nelson?", ironizó el presidente de Independiente. "La misma que hoy le dio la razón a ustedes", sentenció Castro.
La discusión entre el conductor y el líder sindical siguió en torno a la manera en la que el gremio de Camioneros actúa cuando protesta. Su manera, en general, es bloquear calles o sectores relevantes de una compañía para evitar que entren y salgan productos durante el eventual conflicto salarial.
"Una cosa es hacer un paro y otra cosa es hacer un bloqueo", afirmó Castro. "Yo no me meto con el periodismo porque no sé, pero usted no sabe de sindicalismo: cuando uno para un camión en una calle, son grandes los camiones. Nosotros no bloqueamos", lanzó Moyano. "A usted lo denunciaron sus propios colegas", replicó el periodista. "Usted no sabe lo que es un bloqueo. No sabe lo que dice", cerró el exsecretario de la CGT.
"No nos van a doblegar"
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo redujo la multa por 810 millones de pesos que había interpuesto el Ministerio de Trabajo al Sindicato de Camioneros y destrabó el embargo de $300 millones que tenía ese gremio.
"Nos pusimos contra la reforma laboral y no pudo salir; nos pusimos en contra del techo salarial del 15% y no pudieron sostenerlo. Ahora ganamos lo de la multa. No nos van a doblegar. Que no se gasten porque no lo van a poder hacer. Por más que nos presionen, no van a poder", aseguró Moyano en una conferencia de prensa.
También pidió la renuncia de Jorge Triaca. "Es un mamarracho lo que hizo. Se tiene que ir del ministerio porque le estamos pagando todos el sueldo", agregó.
Fuente: TN