La ministra de Seguridad afirmó que un total de 700 se comunicaron a la línea para denunciar dónde está la plata de la corrupción. Los viables fueron girados a la fiscalía.
Tras la habilitación del Ministerio de Seguridad de la línea 134 para hacer denuncias que permitan recuperar parte del dinero de la corrupción -con una recompensa de 5% de lo recuperado-, el Gobierno recibió más de 700 llamados en dos días. "Unos 85 tienen relación directa con esto", dijo la ministra Patricia Bullrich en referencia a la causa de los cuadernos de las coimas que describió Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.
"Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Ministerio de Seguridad al número de acceso rápido 134", sostiene la resolución firmada por Bullrich para recompensar a quienes aporten información.
"La corrupción, como el narcotráfico, tiene que tener dos consecuencias: penal, la pena que le corresponde a los que participaron; y recuperar lo robado. Esta segunda parte hemos decidido encararla desde la resolución del Ministerio de Seguridad. Hemos lanzado un programa de recompensa para los que den información. La cantidad llegó a 700 llamados en dos días y unos 85 tienen relación directa con esto. Los que se consideran viables se les manda al fiscal para que lo analice y se tomen medidas procesales", aseguró Patricia Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre.
A su vez, remarcó que también investigan los llamados que no están vinculados a la causa de los cuadernos. "Otros tienen mucha similitud con otros casos se les manda a otros jueces", remarcó la funcionaria. Y agregó: "Muchos denuncian otros casos de corrupción en pueblos, intendencias".
"Es un sistema nuevo y nos va a llevar unos días trabajar bien la información y procesarla. Yo creo que va a haber consecuencias pero no me quiero adelantar", señaló Bullrich.
Y se refirió al kirchnerismo. "Creo que nunca pensaron que iba a pasar que tantas personas, tantos funcionarios de su propio gobierno, como empresarios, comenzaran a desatar los nudos de algo que parecía a lo que nunca se iba a llegar. Esto ha explotado, hay mucha información y empresarios que cada vez tienen que subir un escalón más en la información. Y los mismos funcionarios, como en el caso de (José) López, que dijeron que eran responsables de todo queriendo no involucrarse en el caso del máximo nivel. Se está derrumbando un sistema. Un sistema de complicidades, de pactos oscuros", concluyó la ministra de Seguridad.
Al anunciar la resolución, Bullrich había dado detalles de cómo será la devolución de lo encontrado. "Si se comprueba o esa propiedad tiene un testaferro, que fue comprada por uno de los tantos corruptos que tiene el país, al momento de la comprobación se hace un acuerdo con el fiscal y ese bien es tomado por la causa, por el Estado en la Justicia y se le paga a la persona el 5% del valor o hasta 2 millones de pesos", detalló la funcionaria.
En el primer día en el que entró en vigencia la resolución, hubo 556 llamadas y 70 con viabilidad judicial había anticipado Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.