Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Científicos japoneses probarán células madre para tratar el Parkinson

En un ensayo clínico sin precedentes, insertarán células pluripotentes en el cerebro de los pacientes.

14/08/2018

La investigación sobre la enfermedad de Parkinson iniciará un nuevo camino este mes, ya que científicos japoneses anunciaron que comenzarán las pruebas clínicas para estudiar un tratamiento con células madre. Así lo anunció el Hospital de la Universidad de Kyoto, donde los expertos realizaron una conferencia de prensa.

El tratamiento emplea células de pluripotencia inducida (iPS), que son células del cuerpo reprogramadas para convertirlas en células madre pluripotentes “inducidas”, ya que se les agregan cuatro genes. Así, los investigadores implantarán estas células nerviosas sanas en el cerebro de los pacientes, con el objetivo de complementar las células nerviosas dañadas.

Lo que se intenta hacer con el tratamiento es suplir la falta de dopamina, dado que la enfermedad de Párkinson mata las células que la producen y causa los inconvenientes motores. Por lo tanto, los científicos japoneses realizarán dos incisiones en el cráneo de los pacientes para colocar cerca de cinco millones de células.

Se trata de la primera prueba de este tipo orientada a un tratamiento para esta enfermedad neurodegenerativa en particular. Sin embargo, en Japón ya se han utilizado células pluripotenciales para realizar trasplantes de retina, fabricar fármacos para una extraña enfermedad ósea. Asimismo, se evalúa la posibilidad de usarlos para crear tejido muscular que sirva para tratar fallos cardíacos.

El equipo de trabajo, liderado por Jun Tajahashi, recibió la aprobación del Gobierno de la Nación e iniciará las pruebas en siete pacientes, cuya evolución seguirá por dos años. Previamente realizaron este ensayo en monos y notaron mejorías significativas, al tiempo que no se presentaron tumores que resultaran cancerosos en los dos años posteriores al experimento.

Las células serán reprogramadas a partir de donantes sanos con tipos de células específicos, dado que así sería menos probable que exista un rechazo inmune. “Utilizar las células almacenadas nos permite proceder de forma más rápida y más efectiva, desde un punto de vista económico”, aseguró Shinya Yamanaka, director del Centro de Estudio y Aplicación de las células iPS, a la revista científica Science ya en 2017. Yamanaka ganó en 2012 el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo crear células en cuestión. De todas formas, proveerán de inmunosupresores a los pacientes luego de la intervención.