Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

Diseñaron una almohada inteligente que mejora el descanso y evita los ronquidos

Científicos españoles y alemanes crearon un prototipo que emite un zumbido.

14/08/2018

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ¿No descansas correctamente? ¿Los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir? Un prototipo de almohada se propone combatir todos estos problemas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) crearon un modelo de almohada inteligente que ayude a diagnosticar y corregir el insomnio y la apnea.

El mismo tendrá sensores para medir la temperatura corporal, la sudoración y el movimiento de las personas. Asimismo, podrá notar la iluminación de la habitación y los ruidos que se perciban. De acuerdo a uno de los investigadores españoles, Jaime Lloret, “estudiamos la mejor ubicación para cada sensor y creamos el código y los algoritmos necesarios para que el sistema funcione correctamente. La información se envía, a través de la red WiFi doméstica, a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos”.

De esta manera, el trabajo publicado en el marco de la Tercera conferencia internacional organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos muestra una nueva aplicación de Internet de las Cosas a la salud. ¿Cómo? Pues los datos que recopile la almohada podrán servir para, en el caso de contar con una casa inteligente, adaptar otros parámetros (como el cierre de persianas o la temperatura de la habitación) a las necesidades de la persona.

Pero, por otro lado, el prototipo promete terminar con los ronquidos, y lo hará de una forma muy particular. Cuando la almohada detecte un nivel de ruido alto, se activará un pequeño altavoz sobre la cama que emita un sonido similar al zumbido de un mosquito. “Está demostrado que esto provoca que la persona se mueva, logrando que cesen los ronquidos”, justifica el investigador ante medios europeos.

De esta manera, los científicos aprovecharán el acto reflejo de las personas al escuchar un ruido molesto (siempre que no llegue a despertarlos) para cortar los ronquidos. De acuerdo a lo señalado por los especialistas, esperan en un futuro poder distinguir entre estos ruidos y las apneas de sueño.