Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: un psicólogo fue detenido por coerción y denunciado por trata de personas

Una empleada dio testimonio para que detuvieran al profesional.

14/08/2018

"Era impresionante ver cómo, de a poco, iban rompiendo la cabeza de cualquier sujeto que fuera paciente o persona que trabajaba para él, para que siguiera en ese lugar". El testimonio parece parte de "El país salvaje", la serie documental de Netflix que cuenta parte de la historia de Osho y sus seguidores en Oregon, Estados Unidos. Pero no; es la declaración de una empleada de la fundación Dolto, dirigida por el psicólogo Marcelo Bazán, que está detenido y acusado, entre otras cosas, de amenazas y extorsión agravada. Se le endilga haber manipulado a personas vulnerables para separarlas de su entorno familiar y captarlas al punto de llegar a pedirles la cesión de sus bienes. Además, se le increpa impartir enseñanzas contrarias a la diversidad en la orientación sexual; en sus cursos calificaba a la homosexualidad como una "enfermedad".

Bazán está preso desde hace 12 días por orden de la fiscal de Río Segundo Patricia Baulíes. En la última semana se sumaron tres de sus colaboradores. Las causas de la detención del psicólogo fueron supuestas extorsiones y amenazas. Pero se fueron agregando más denuncias (hay unas 25) y testimonios que desde la misma Justicia calificaron de "estremecedores". La Justicia Federal analiza presunta trata de personas y abusos sexuales.

Bazán, matriculado en el Colegio de Psicólogos de Córdoba (MP. 2235), es director de la Fundación Dolto, que se presenta como "academia de psicoanálisis". Hasta hace dos meses, a través de las redes sociales, convocaba a profesionales para el área clínica y anunciaba cursos online. Su sede central estaba en el barrio de Nueva Córdoba, pero tenía "franquicias" en esta ciudad, en Villa Carlos Paz y en Salta; en total eran ocho.