X
Mundo

Confirman la primera renuncia en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

Se trata de Elliot Schrage, quien durante 10 años había manejado la comunicación y asuntos públicos de la compañía.

18/06/2018

El vicepresidente de políticas públicas y comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, anunció este jueves que dejará la compañía en la que tuvo un papel prominente durante los últimos diez años.

Schrage acababa de celebrar en mayo su década en la empresa de la red social más grande del mundo, en la que era una de las voces más autorizadas de lo que sucedía en su interior. Tenía trato recurrente con el CEO Mark Zuckerberg y con la gerenta de operaciones Sheryl Sandberg.

"Después de más de una década en Facebook, he decidido que es tiempo de empezar un nuevo capítulo en mi vida", dijo Schrage en un comunicado al sitio Recode.

El ejecutivo había llegado desde Google, donde había ocupado un puesto similar, ligado a la comunicación global y los asuntos públicos de la compañía.

Schrage llevaba un tiempo considerando su partida de Facebook. En los últimos meses había sido el blanco natural de las críticas luego de que se destapara el escándalo del desmanejo de datos privados de millones de usuarios de la red social que aprovechó la consultora Cambridge Analytica para campañas políticas en distintas partes del mundo.

El ejecutivo fue cuestionado por la lenta y cautelosa reacción de la compañía a esa crisis, por la que Zuckerberg salió a pedir disculpas varias veces y declaró ante el Congreso de Estados Unidos (sentado junto a Schrage) y el Parlamento Europeo (y aún se resiste a acudir al Parlamento británico).

"Liderar las políticas y comunicaciones de compañías tecnológicas en hipercrecimiento es divertido, pero también es intenso y no deja tiempo para nada más. Mark, Sheryl y yo hemos estado hablando de esto (mi partido) por un tiempo", señaló en el comunicado.

Hace sólo dos meses, Schrage estaba al frente de una iniciativa de la empresa para investigar el rol de la red social en las próximas elecciones de Brasil, India, México y Estados Unidos. Según Recode, también había insistido internamente para que la compañía fuera más abierta sobre sus decisiones y novedades.

La renuncia de Schrage sorprende porque Facebook rara vez deja ir a sus ejecutivos. En mayo, en la mayor reorganización de la plana jerárquica en su historia, la compañía sólo había cambiado de áreas y posiciones a sus directivos (el único en renunciar fue uno de los cofundadores de WhatsApp) y el puesto de Schrage no había sido tocado.

"Elliot es una de las personas más creativas y estratégicas con las que he trabajado", dijo Sandberg el jueves en un comunicado, y destacó que fue clave en la implementación reciente de las "normas de comunidad" de la red social, así como en el comité sobre elecciones. "Mark y yo esperamos contar con sus consejos en los años venideros", agregó.

Fuente: Télam