Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Venezuela libera a 20 "presos políticos" con medidas restrictivas

Según una ONG 20 personas recuperaron su libertad en el estado de Zulia.

26/05/2018

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) anunció este viernes que los tribunales cumplieron con las excarcelaciones dictadas ayer para 20 personas detenidas en el estado de Zulia, consideradas como "presos políticos" por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

"Excarcelados los 4 Presos Políticos recluidos en el retén de Cabimas (...), de la lista de 20 órdenes de excarcelación todas las personas han sido liberadas. ¡SEGUIMOS!", dijo la abogada y miembro de la ONG, Laura Valbuena, en Twitter.

La jurista, que no detalló la identidad de los liberados, indicó que fueron puestos en libertad bajo medidas de "presentación, prohibición de salida y prohibición de asistir a manifestaciones públicas", reportó la agencia de noticias EFE.

Este anuncio es el primer resultado del pedido público hecho por el presidente Maduro esta semana, tras ganar la reelección, de otorgar beneficios a algunos opositores detenidos.

En una conferencia de prensa, el director del FPV, Alfredo Romero, precisó hoy que estas 20 personas habían sido detenidas en abril de este año por participar en protestas relacionadas con las fallas eléctricas en el país.

"No son de manifestaciones del año 2014 ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar, es evitar que protesten", explicó.

En ese sentido, Romero denunció que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arrestan a otros, ya que, según dijo, ayer hubo dos detenciones.

El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, instó por su parte al gobierno a extender los beneficios de liberación con medidas "amplias" a todos los opositores presos, que ascenderían a 348, según el registro de FPV.

"Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos de el poder", apuntó.

Los comicios del domingo pasado fueron boicoteados por la mayoría de la oposición antichavista y, tras el cierre de las urnas, el principal rival de Maduro, Henri Falcón, también denunció el proceso y luego prometió impugnarlo.

Maduro ganó cómodo, pero la alta abstención lo llevó a mostrarse más conciliador, llamar a un diálogo nacional y a dar beneficios a algunos opositores detenidos.

Pero los comicios del pasado domingo no sólo generaron polémica en Venezuela, si no también en gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos y países del Grupo de Lima calificaron hoy de "farsa" a las elecciones venezolanas durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde reiteraron que no reconocen la reelección de Maduro.

La condena a los comicios, emitida a título individual por los países, fue rechazada por la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, quien pidió "respeto" por un proceso electoral que aseguró fue "libre".

"Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, en el que el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía", afirmó Velásquez.

Además de Estados Unidos y del Grupo de Lima, que agrupa a Argentina y otros 13 países de América, España y Reino Unido manifestaron esta semana su rechazo a las elecciones; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.