Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

La banda Tucumán-Catamarca recibía la droga por vía aérea

La hipótesis más firme es que llegaba por avión y era arrojada a un campo donde la enterraban.

25/05/2018

Luego de que días pasados las fuerzas de Seguridad desarticularan una banda que presuntamente comercializaba droga en Tucumán y Catamarca, se estima que los importantes cargamentos de estupefacientes llegaban por vía aérea.

Según se informó, los comerciantes de la sustancia esperaban que el cargamento sea arrojado desde la nave y luego la enterraba para resguardarla.

Presuntamente, el avión -presumiblemente proveniente desde Paraguay- arrojaba la carga y pasados dos o tres días, varias personas se encargaban de buscar los bultos en una finca.

Esta es la manera en la que, se presume, la banda habría abastecido la red de distribución de marihuana en el Sur de Tucumán y nuestra provincia.

Fuentes judiciales informaron que esta es la hipótesis más fuerte que maneja por estos momentos la Justicia federal de la provincia vecina, en el marco de la investigación por narcotráfico a la banda integrada por tucumanos y catamarqueños -en menor participación-, según se informó y precisamente, fueron las continuas apariciones de la aeronave las que habrían permitido a los especialistas de la Gendarmería Nacional determinar las coordenadas del lugar.

Ello derivó, con el paso de la investigación, en un allanamiento en un campo de Monteagudo, en el Sur de Tucumán.

“Los paquetes estaban desperdigados en los alrededores del predio”, explicó Miguel Ángel Contreras, juez Federal a cargo de la investigación de la causa.

“Estamos determinando el modus operandi de la organización. No está definida la impronta de trabajo de la banda. En teoría, arrojaban un día y demoraban dos o tres días para ir a buscar el cargamento”, agregó.

Equipos de Gendarmería y de la dirección de Drogas Peligrosas de la Policía catamarqueña desmontaron el último martes un puesto de acopio donde encontraron 277 kilogramos de marihuana.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que la mercancía estaba enterrada en una finca ubicada a pocos kilómetros del pueblo de Monteagudo, en un sector cubierto por la vegetación.

Allí, los agentes tuvieron que cavar hasta hallar los 18 paquetes, que contenían 10 ladrillos de marihuana cada uno, aproximadamente, lo que conllevó un intenso trabajo de investigación y de rastrillaje.

Los pesquisas sospechan que la organización se dedicaría a la venta de droga en Catamarca, donde también se concretaron operativos.

Hasta ahora, cinco personas fueron detenidas a partir de los procedimientos oficiales y entre ellos, cuatro son tucumanos, según informó.

El domingo pasado se secuestró droga, moneda nacional y extranjera y vehículos en Concepción y en Aguilares. También fueron detenidas tres personas y otras dos quedaron ligadas a la causa.

En esa oportunidad, se incautaron más de seis kilogramos de marihuana compactada; 89 troqueles de LSD; 10 gramos de cocaína; balanzas de precisión; unos $ 400.000 dólares; teléfonos celulares, una camioneta Toyota Hilux, dos motocicletas de alta cilindrada, entre otros elementos.

La organización habría utilizado la ruta nacional Nº38 como vía de tránsito.

Fuente: elesquiu.com