Se trata de un aparato miniatura similar a un dron que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo en vuelos bajos. El lanzamiento será en 2020.
Estados Unidos podría ser el primer país en desplegar un helicóptero sobre la superficie de Marte, si sale bien el plan de la NASA para 2020-2021. El objetivo es explorar el planeta rojo con un vehículo que sea "más pesado que el aire".
El aparato, bautizado “The Mars Helicopter”, tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1.8 kg. El lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021.
La intención de los ingenieros es que viaje desde la Tierra con el rover Mars 2020, un robot sobre ruedas que tiene el propósito de estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos.
Una vez que el rover esté en la superficie del planeta, se encontrará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el vehículo se alejará del helicóptero a una distancia segura desde donde transmitirá los comandos. Después de que sus baterías estén cargadas y se lleven a cabo una gran cantidad de pruebas, los controladores de la Tierra ordenarán al Mars Helicopter que realice el primer vuelo autónomo extraplanetario de la historia.
We’re sending a helicopter to Mars! Traveling onboard our #Mars2020 rover, this #Marscopter will test our capabilities for controlled flight in the thin atmosphere of the Red Planet and could pave the way for future uses across the solar system: https://t.co/uZFyRmUTgh pic.twitter.com/XlCP9xERub
— NASA (@NASA) 11 de mayo de 2018