X
Mundo

Donald Trump y Melania recibieron a los prisioneros liberados por Kim Jong-un

Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país en la madrugada, a días de la cumbre histórica.

10/05/2018

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , no se lo quiso perder. Por eso esta madrugada y acompañado por su esposa Melania , recibió a los tres ciudadanos estadounidenses liberados por el régimen de Corea del Norte , una imagen cargada de simbolismo por el gesto en las semanas previas a su encuentro con el líder Kim Jong-un .

Apenas antes de las 3 de la mañana (7 GMT), la pareja presidencial, junto al vicepresidente Mike Pence y su esposa, subió a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres hombres a la base área de Andrews, cerca de Washington , donde se había desplegado una enorme bandera estadounidense.

El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en apenas días y con la mira puesta en arreglar detalles sobre el futuro mano a mano histórico, había aterrizado unos minutos antes.

Trump entiende la liberación de estos tres ciudadanos, que habían sido encarcelados meses atrás por Pyongyang y por distintos motivos, como una especie de victoria y paso más hacia un acercamiento con Corea del Norte, luego de meses de tensión por una escalada de violencia que incluyó pruebas de misiles y hasta intercambio de insultos entre los mandatarios de cada nación.

"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado mientras viajaban hacia Washington. "Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.

Por su parte, Trump dijo sobre Kim: "Realmente pienso que quiere hacer algo". Las conversaciones entre la Casa Blanca y el ejecutivo de Pyongyang "nunca habían llegado tan lejos", insistió.

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

El encuentro, aún blindado
Ayer, el republicano aseguró que en los próximos días se anunciarán el lugar y la fecha de su esperada cumbre con Kim y precisó que esta no tendrá lugar en la Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur .

Singapur, la otra hipótesis a la que Trump aludió públicamente, aparece ahora como la pista más creíble para este encuentro histórico.

Durante la cita, se espera que ambos debatan el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente. Pero por ahora el norcoreano dio indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio. Pyongyang insiste desde hace tiempo en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30.000 militares estadounidenses.

En una reunión en abril en la frontera, la tercera desde el fin de la guerra entre mandatarios del Norte y del Sur, Kim y Moon Jae-in reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una "desnuclearización completa" de la península.