Un viaje a los escenarios de la serie más famosa de España en los últimos tiempos
El boom de "La casa de papel" llegó al turismo. La serie española, que gira en torno al planificado atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, no sólo logró un sentimiento de empatía in crescendo por los delincuentes sino que despertó el interés entre los fans por conocer los escenarios en los que se desarrolla la historia.
El primer lugar que todos quieren visitar, por supuesto, es la verdadera Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, que se encuentra en la calle Jorge Juan 106, en el barrio de Salamanca.
Sin embargo, este lugar no fue utilizado por estar en una calle angosta, que no permitía el rodaje de las escenas de exteriores que planteaba el guión.
Como el edificio alberga también el Museo -con su colección de numismática- y la Fundación Casa de la Moneda, se podría haber utilizado la fachada del Museo Casa de la Moneda, que se parece bastante a la de la maqueta con la que se guían los atracadores al estudiar el meticuloso plan del Profesor. Pero como la entrada da a la calle del Doctor Esquerdo 36, una arteria ancha y con mucho tráfico, tampoco este lugar sirvió para la filmación.
Aunque estas fachadas históricas aparecen fotografiadas en las redes sociales de madrileños y turistas, muchos fans ya saben que debido a las dificultades para rodar exteriores en la verdadera Fábrica Nacional de Moneda, las escenas se filmaron en un sitio alternativo más cómodo y con una apariencia similar.
Basta con observar el frente de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para comprobar que ésta es la supuesta Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de "La casa de papel".
El entorno amplio del CSIC -que incluye una plaza- facilitó la recreación de los operativos policiales y sirvió para la grabación de algunas de las escenas más memorables al aire libre.
Sin embargo, en las imágenes de exteriores hay una excepción: el recordado capítulo en el que los personajes suben a la terraza de la supuesta Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En esa oportunidad, el rodaje se realizó en lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos de Madrid.
En cuanto a las imágenes que se muestran en la serie de los recordados momentos en los que se imprime el papel moneda, en realidad fueron filmados en la rotativa del histórico diario ABC de España, recreando la impresión de billetes, aunque... en papel de diario.