El ex gobernador bonaerense que ya era investigado por supuestos viajes de campaña en acciones pagados con fondos públicos, vuelve a estar complicado.
Entre 2014 y 2017 Daniel Scioli habría hecho 78 vuelos en helicópteros de un empresario de la construcción, Ricardo Miller, que se adjudicó obras millonarias en la provincia de Buenos Aires. Parte de los viajes que se investigan fueron en momentos en que el actual diputado K era gobernador bonarense.
Ambos están imputados en una causa que investiga la justicia penal platense por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras, por la que el exgobernador bonaerense deberá declarar el próximo 3 de mayo.
Los helicópteros que habría usado Scioli operan por medio de Fast Fly Service SA, una empresa de taxis aéreos que pertenece a Miller, y la información de los vuelos fue suministrada por la propia Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). El primero de los vuelos investigados fue el 24 de julio de 2014 y terminó en el helipuerto de Villa La Ñata, que se encuentra frente a la propiedad que el exgobernador tiene en Tigre.
El fiscal Alvaro Garganta, que investiga la causa, consideró que "el vínculo personal desarrollado entre ambos (Scioli y el empresario) se extiende a la utilización por parte de exgobernador de dos helicópteros propiedad de Ricardo Miller". El investigador advierte que "la multiplicidad de vuelos con destino o procedencia en Villa La Ñata, por su cantidad no se corresponden con el escaso movimiento del predio que desde el año 2013 explotaba Miller".
Desde el entorno del exgobernador indicaron que Scioli no usó los helicópteros que opera la compañía de Miller y aseguraron que, mientras era gobernador, solo usaba aeronaves oficiales. Además adelantaron que el diputado responderá ante la Justicia sobre todas estas acusaciones.
Los nexos entre Scioli y Miller
Dueño de la compañía Miller Building International S.A., el empresario fue beneficiario de nueve obras públicas por más de $ 117 millones, entre 2011 y 2015. Como contraprestación debía construir ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y ampliar una de ellas.
En simultáneo alquilaba un terreno dentro del predio de Villa La Ñata a la empresa Capanone S.A, de la que Scioli tiene el 99% de las acciones. Se trata de un complejo que Miller nunca explotó, que sólo usó para hacer fiestas familiares y por el que pagó $ 4.464.960 en 60 cuotas mensuales.
Además de esta causa Garganta investiga también a Scioli por presunto lavado de activos y delitos contra la administración pública en la jefatura de Gabinete, Aguas Bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Astillero Río Santiago, Loterías y Casinos y por el alquiler de aviones para campaña electoral.
Fuente: Tn