La presentación la hará la Oficina Anticorrupción, que solicitará además que el fiscal Stornelli vuelva a integrar la investigación.
El Gobierno teme que el juez federal Luis Rodríguez pueda liberar al exministro K de Planificación Julio De Vido en la causa por corrupción por la mina Río Turbio, en la que está procesado con prisión preventiva, por lo que pedirán su apartamiento.
La presentación estará a cargo de la Oficina Anticorrupción, que también solicitará la vuelta a la causa del fiscal federal Carlos Stornelli, desplazado recientemente por el juez por "parcialidad y falta de objetividad". El Ejecutivo cree que esta maniobra es parte de un plan para liberar al exfuncionario K, como advirtió la diputada oficialista Elisa Carrió.
De Vido está procesado en esta causa por la presunta malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio por $ 26.000 millones, además del desvío de fondos por más de $ 250 millones que debían destinarse a la remodelación de la mina de carbón, ubicada en Santa Cruz.
En el escrito que presentará el organismo a cargo de Laura Alonso la OA cuestiona la decisión de apartar a Stornelli, una medida pedida por la defensa de Roberto Baratta -exmano derecha de De Vido y también procesado en la causa-. Para la institución esta decisión es "infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación".
La OA considera que el juez "se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor" de Baratta y afirma que el apartamiento de Stornelli "revela la existencia de una cuestión funcional (y acaso personal) con el representante del Ministerio Público ajena a un correcto desempeño judicial". En caso de que el juez no haga lugar a la presentación, la Oficina Anticorrupción recurrirá a la Cámara Federal.
Aunque el organismo no plantea de manera directa la sospecha de que Rodríguez vaya a liberar a De Vido, manifiesta la hipótesis. "Pareciera que el cuestionamiento (del juez) no pasa por una eventual actuación del fiscal durante la tramitación del legajo sino por un mero desacuerdo con los argumentos utilizados para fundar el pedido de prisión preventiva, lo que lleva a preguntarse si el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más a una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli", indica la presentación, a la que accedió Clarín.
"Ante la falta de un fundamento razonable expreso en la decisión de VS, sólo puede suponerse que o bien hay una cuestión personal de VS con el Dr. Stornelli (que por inaceptable basta para su apartamiento) o bien hay alguna otra motivación que no se puso de manifiesto, lo que es igualmente grave en términos institucionales", advierte la OA.
Rodríguez es el mismo juez que el año pasado había rechazado el pedido de Stornelli de arrestar a De Vido por esta causa. Más tarde tuvo que disponer el arresto del exministro K de Planificación, por orden de la Sala II de la Cámara Federal.