Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Detectaron el primer caso importado de fiebre amarilla en el país

Se trata de un joven de 28 años; no estaba vacunado y se contagió cuando viajó a Brasil.

Foto: Archivo.
20/02/2018

Las autoridades nacionales de Salud confirmaron este lunes que se registró el primer caso de fiebre amarilla en el país. Se trata de un joven de 28 años que regresó de Brasil y, luego de recibir atención en un centro privado porteño, se encuentra en buen estado de salud.

"Se notificó el primer caso de fiebre amarilla importado en la Argentina (con antecedente de viaje a Brasil)", comunicó el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Boletín de Vigilancia Epidemiológica.



Según publicó La Nación, el paciente había visitado Ilha Grande, una isla del estado brasileño de Río de Janeiro, que integra la lista de áreas para la que rige la recomendación de vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño informó que el sábado pasado "se registró un caso positivo de fiebre amarilla importado en un residente de la ciudad de Buenos Aires. Tras las pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación y evoluciona favorablemente".



Se indicó, además, que el paciente no estaba vacunado. Había viajado a Brasil en la primera quincena de este mes.

A mediados del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar que las personas que viajen a Brasil se vacunen contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes si es que ya no están vacunados. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados, como el Gran San Pablo.



La vacuna es accesible y una sola dosis es suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de una segunda dosis de refuerzo.