Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Medellín festejó a lo grande su 474º aniversario

Más de 13 mil personas participaron del evento, que estuvo presidido por el vicegobernador, José Emilio Neder.

18/02/2018

Con la presencia del vicegobernador, se llevó a cabo el acto protocolar donde se entregó un camión tanque y aportes oficiales. Luego se dio paso al Festival artístico ante un marco multitudinario de público.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió el acto protocolar por el 474° aniversario de la localidad de Medellín, enclavada en el departamento Atamisqui, que es considerado el pueblo más antiguo de la provincia.

Neder encabezó una comitiva oficial que incluyó al ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; la diputada nacional, Estela Neder; entre otras autoridades que fueron recibidas por el comisionado municipal local, Amado Abdala, apreciando a su paso las obras de 1200 metros de luminaria Led, 2000 metros de extensión del alumbrado público, 1500 metros de pavimento articulado y el nuevo escenario “Pocho Abdala” del polideportivo municipal.

Tras una emotiva apertura con la entonación del Himno Nacional al son de los acordes de la Banda de Música de la Policía, se procedió a la entrega de la Declaración de Huésped de Honor al vicegobernador por parte de la comisión municipal local, y de la lectura de la Declaración de Interés Provincial de los festejos por el 474° aniversario medellinense emitida por la Cámara de Diputados de la provincia. A continuación las autoridades entregaron en representación del gobernador Dr. Gerardo Zamora una plaqueta alusiva al acontecimiento. De igual manera fue leída una nota de salutación y adhesión especialmente enviada por el mandatario provincial.

Discurso del comisionado

Tras esto hizo uso de la palabra el comisionado Abdala, quien sostuvo: “Medellín es un pueblo que ha crecido a pasos agigantados, y eso se debe fundamentalmente al apoyo incondicional y constante del gobernador Dr. Gerardo Zamora, del vicegobernador José Emilio Neder y de todas las áreas del gobierno provincial”. Más adelante enumeró las obras concretadas “que hicieron posible el desarrollo alcanzado como el sistema de agua, la salud, la triplicación de la cantidad de viviendas”, y finalmente puso especial énfasis en destacar “la implementación de todos los niveles educativos en nuestro pueblo, desde el inicial al terciario, brindando a los jóvenes de esta zona la posibilidad de una educación de calidad”.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de un camión tanque 0 km a la Comisión Municipal de Medellín para distribución de agua en la periferia rural, y un subsidio de $ 140.000 destinado a la construcción del obrador municipal. Asimismo también serán refaccionados el albergue y el salón de usos múltiples donde funciona el comedor infantil municipal.

Mensaje de Neder

A su turno el vicegobernador Neder transmitió “los cordiales saludos del gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien tiene previsto estar aquí el próximo lunes 5 de marzo para inaugurar el edificio del colegio secundario en el marco del inicio del ciclo lectivo 2018, un gobernador a quien tengo el gusto y el orgullo de acompañar hoy en esta gestión, y que fue quien instaló 12 años atrás este proyecto de unidad necesario para sacar adelante y transformar la provincia”.

A renglón seguido manifestó sentirse “muy contento de estar compartiendo un año más este tradicional aniversario del querido pueblo de Medellín, al cual hemos venido acompañando en este proceso de gran desarrollo que ha tenido. En ese sentido creo que vale la pena recordar cuantas cosas no tenía y le faltaban a Medellín 12 años atrás, y cuantas cosas hoy tiene, producto de la laboriosidad de su gestión municipal y de la decisión política de hacer las cosas que desde 2005 puso en marcha Gerardo Zamora”.

Finalmente ratificó “el compromiso de continuar este proceso para que los santiagueños estén cada día mejor y en mejores condiciones. También le pido al joven comisionado y estoy seguro que así lo hará como lo hizo antes su padre, que ponga todo el esfuerzo y voluntad en la construcción de viviendas sociales, porque tenemos el compromiso de continuar con ese programa de tinte social que impulsó la gobernadora saliente, generando la solución habitacional en el lugar donde viven los vecinos. Nuestra presencia aquí es también para decirles que vamos a estar al lado de ustedes para seguir haciendo las cosas que le faltan a Medellín y a todos los pueblos del interior, porque queremos que vivan donde vivan los santiagueños lo hagan con dignidad y esperanza en el futuro”.

Imponente Festival Artístico

Tras el corte de la torta de cumpleaños y un fulgurante show de fuegos artificiales que pintó de colores el cielo medellinense, se dio paso al imponente Festival Artístico con una magistral apertura musical a cargo del juglar chamamecero rosarino Monchito Merlo, quien a poco de cumplir 40 años de su primera incursión en tierra santiagueña, deleitó acompañado de Mauri y Simón durante más de una hora de actuación incluyendo varios “bises” a pedido del público, que a esa altura superaba las 13.000 mil almas.

Más tarde también actuaron Los Guaraníes, Dúo Coplanacu, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Ariel Puchetta y el Grupo Ráfaga, Nolberto Alkalá, Los Chávez, Carlitos Jiménez “El Príncipe del Chamamé” y Huguito Flores con El Súper de Oro.